Aeropuerto Matecaña busca reducir los aterrizajes frustrados

La nueva terminal del Aeropuerto Internacional Matecaña cuenta ahora con las luces ALS un sistema que le dará referencia visual a los pilotos desde la cabina del avión para su aproximación cuando exista baja visibilidad.

Este proyecto fue contratado durante la administración actual durante julio de 2020, tiene la finalidad de complementarse con las radio ayudas ILS que fueron construidas en el 2019/2020, se pretende con esto mejorar las condiciones para la aproximación de las aeronaves.

“Estos equipos funcionan para el aterrizaje no para el despegue, lo que se hizo en la noche del martes fue un vuelo de prueba interno, esto es una verificación que debíamos hacer dentro del aeropuerto para nosotros mismos, y lo que se pretendía era que un piloto verificara si las luces realmente proyectaban de una manera alineada el inicio de la pista, que estuvieran bien centradas”, aseguró Francisco Valencia, gerente del Aeropuerto Matecaña.

La aproximación y dicho procedimiento se dio sin ninguna dificultad y el concepto técnico del piloto es que están en funcionalidad al cien por ciento y el paso a seguir sería poder lograr la certificación de la mano del Aerocivil.

Ya con ILS y ALS se buscan reducir los mínimos operacionales de la terminal, facilitará las condiciones de aproximación, mejorará las condiciones de itinerarios, no se va a eliminar, la condición de sobre pasos, pero si se va a reducir las aproximaciones frustradas.

El Aeropuerto Matecaña se sigue consolidando como uno de los terminales aéreos más importantes del país y a medida que se vaya adecuando cada nuevo espacio o detalle técnico siempre buscará la idea de brindar el servicio de forma más optimizada.

Otros proyectos para el Matecaña

Muchos de los usuarios de esta terminal aérea que llegan del occidente de la capital risaraldense, deben hoy en día, desplazarse hasta el sector de Maraya para tomar la avenida 30 de Agosto y allí poder tomar el acceso al aeropuerto.

Debido a esto se pretende construir un acceso vial al aeródromo, que permita tener una vía de ingreso a la altura de la entrada al barrio Nacederos. De igual manera quienes salgan de la terminal aérea podrán tomar la avenida 30 de Agosto con destino al oriente de la ciudad y no tener que ir hasta El Viajero como muchos realizan hoy en día.

Se espera que con las pruebas que se realizaron este sistema estaría iniciando muy pronto con el fin de tener un aeropuerto más seguro y cumplido con sus itinerarios.

DATO

Las luces ALS son un sistema de iluminación que se extienden hacia fuera desde el extremo de pista, permitiendo al piloto la identificación visual del entorno, para que de este modo, pueda alinear la aeronave con la pista y con la senda de aterrizaje.

Compartir

Deja un comentario