14.7 C
Pereira
viernes, febrero 3, 2023

Adultos mayores en Pereira sufren el flagelo del abandono

Y es que según cifras de la Personería de Pereira, en este año con corte al mes de agosto más de 100 adultos mayores fueron abandonados en instituciones prestadoras de servicios de salud. La titular de la entidad señaló en entrevista con El Diario que la cifra es alarmante y pidió más solidaridad de los familiares con estas personas.

Es importante resaltar que la Ley 1850 de 2017 menciona que “Maltrato por descuido, negligencia o abandono en persona mayor de 60 años. El que someta a condición de abandono y descuido a persona mayor, con 60 años de edad o más, genere afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y en multa de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

El cuidado de los adultos mayores no es solo una obligación legal como lo expone la Ley mencionada, también moral porque ellos no solo dieron vida a sus hijos e hijas, también en muchos casos fueron quienes les brindaron la posibilidad de estudiar, de desarrollarse como personas, entre otros beneficios.

Hay que tener en cuenta la Ley 1850 de 2017 no solo habla de los deberes de los familiares de los adultos mayores, también los deberes que tienen las instituciones.

Indica que “El abandono de la persona mayor por parte de la institución a la que le corresponde su cuidado por haberlo asumido, será causal de la cancelación de los permisos o conceptos favorables de funcionamiento y multa de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

 

Destacado
Los adultos mayores no solo sufren el flagelo del abandono en Pereira, también padecen otras problemáticas, por ejemplo, en los primeros 11 meses del presente año, 16 adultos mayores fueron víctimas de violencia intrafamiliar.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -