Adjudican parqueaderos de la Plaza Cívica Ciudad Victoria

Concesionar estos parqueaderos es necesario para obtener recursos que puedan usarse con el fin de adecuar o mejorar las áreas destinadas para el disfrute de todos los habitantes de Pereira y visitantes.

Y es que esta operación, la cual tendrá una vigencia de 10 años, le dejará al municipio $4584 millones, un promedio de $ 40.625.000 mensuales.

El objeto del contrato es: “Entregar en concesión para la adecuación, mantenimiento, administración, operación, uso y aprovechamiento económico de la zona de uso público correspondiente a los parqueaderos públicos de la Plaza Cívica Ciudad Victoria, sótanos 2 y 3; ubicados en la calle 17 entre carreras 10 y 12 del Municipio de Pereira, Departamento de Risaralda”.

La Unión Temporal City Parking Brokers fue el único proponente que se presentó en este proceso, y tras cumplir con la oferta económica se le adjudicó la operación de estos estacionamientos.

Aunque el complejo de parqueaderos mencionado consta de 3 niveles, la administración municipal se reserva el primer nivel para distintas actividades.
Teniendo en cuenta esta situación, el concesionario obtiene un total de 424 espacios de estacionamientos para operarlos hasta el 2029.

El hecho de que esta concesión se realice en el último año del actual Alcalde puede ser un tema de controversia, sin embargo, hay que señalar que en el 2018 se abrió una licitación pública para seleccionador el operador de los parqueaderos en mención, la cual fue declarada desierta, ya que el único oferente que se presentó a dicho proceso no cumplió con los requisitos de la capacidad financiera solicitados en el pliego de condiciones.

Déficit
Desde hace varios años se habla del déficit de estacionamientos en la zona céntrica de Pereira o en sus inmediaciones. Inclusive hace un tiempo se habló de la necesidad de construir más estacionamientos.

Hay varias calles del centro de Pereira, donde hay las denominadas zonas de permitido parqueo más conocidas como zonas azules. Esta situación ha generado división de opiniones entre la ciudadanía. Por un lado están quienes consideran que las zonas azules generan más problemas de movilidad de los que ya tiene la ciudad, y también están quienes señalan que ante el déficit de estacionamientos se debe mantener estos sitios.

En Pereira hay un problema en el aspecto de la oferta de estacionamientos, no obstante, hay que preguntarse si el parquear en vía pública es una cuestión de falta de cupos o falta de cultura ciudadana.

Las cifras del Instituto de Movilidad, evidencian que hay falta de cultura, ya que al cierre de mayo la infracción más cometida fue parquear en sitios prohibidos. Un total de 3429 comparendos se impusieron entre el 1 de enero y el 31 de mayo del presente año.

Compartir

3 comentarios en “Adjudican parqueaderos de la Plaza Cívica Ciudad Victoria”

  1. ¿Qué un solo proponente se presentó? = Claramente es un Contrato Sastre, hecho a la medida de un único proponente ¿Y Por qué por 10 años? ¿Y este es el «Famoso Cambio? Este tipo de conceciones NO deberían superar la vigencia del mandatario local…

  2. ya se empieza a ver el cierre financiero del alcalde del cambio….va a salir mas rico que los 3 anteriores…realmente todos son iguales…que proceso tan chimbo y cuadrado

  3. 12 meses cerrado x $ 40.625.000 mensuales = TAMAÑO DEL DETRIMENTO PATRIMONIAL, que nadie investigara… ($487’500.000)

Los comentarios están cerrados.