25.4 C
Pereira
domingo, octubre 2, 2022

Acuerdos con la Primera Línea deben estar en la agenda del próximo alcalde

Así lo manifiestan los líderes de la Primera Línea, teniendo en cuenta que varios de los acuerdos son a largo plazo, por lo que el cumplimiento de los mismos debe ser una responsabilidad también de quien lo reemplace en el cargo.

En entrevista con El Diario, Cristian Londoño Orrego, conocido como Mao Orre, líder y vocero de la Primera Línea Risaralda, aseguró que hasta el momento la Alcaldía ha venido cumpliendo con los acuerdos, pero es vital que esto se mantenga en el tiempo, teniendo en cuenta que son muchas las necesidades de los jóvenes.

Los acuerdos mencionados, dieron fin a los actos de violencia que se presentaron durante el estallido social. Posteriormente se empezaron a implementar algunas medidas por parte de la administración municipal, por ejemplo, la entrada en funcionamiento de un comedor comunitario en el sector de San Joaquín, por medio del cual se ha logrado brindar alimentación a madres de cabeza de hogar, jóvenes de escasos recursos, entre otros.

Además de esta medida, los jóvenes también vienen siendo incluidos en la oferta cultural, laboral, educativa, deportiva, entre otras. Ferias enfocadas para ellos como Pereira es un Parche, En la Calle nos Vemos, así como torneos de fútbol con participan las barras de los equipos de fútbol, jornadas descentralizadas, becas para carreras universitarias, entre otras actividades, hacen parte de las acciones en las que se ha dado cumplimiento.

 

Estallido social
En las protestas que se registraron a mediados del año pasado, las cuales tuvieron una amplia participación en Pereira, los jóvenes fueron los principales protagonistas.

Situaciones como la falta de empleos, la imposibilidad de realizar las 3 comidas diarias por falta de recursos, el difícil acceso a la educación superior, entre otras problemáticas, fueron el principal combustible para que los jóvenes salieran a protestar.

El estallido social también llevó a unos medidas establecidas por el Gobierno nacional, por ejemplo, el nacimiento del programa Matrícula Cero para que los jóvenes de estratos 1 y 2 puedan acceder de manera gratuita a una universidad, también el proyecto del primer empleo, subsidios de vivienda para esta población, entre otros.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -