Acueductos rurales en proceso de fortalecimiento

Aunque la mayoría de los pereiranos reciben el agua para el consumo por parte de Aguas y Aguas, hay miles de ciudadanos que obtienen el líquido vital de los acueductos rurales.

Desde la Secretaría de Desarrollo Rural se trabaja para fortalecer estos acueductos y así mejorar el servicio y por ende la calidad de vida de los habitantes del campo pereirano.

El trabajo entre la administración municipal y los acueductos rurales, ha permitido que hoy el 40,38 % de estos tengan vigente la Concesión de Aguas Superficiales y el 17,30 % están adelantando dicho trámite ante la Cárder. De esta forma se contribuye con el aprovechamiento de los recursos hídricos con los permisos o licencias otorgadas por la Corporación, evitando de esta forma que se impongan medidas preventivas o sancionatorias a estas organizaciones comunitarias.

El 86,53% (45) de los acueductos se encuentra registrado en la Cámara de Comercio, el 40,38% (21) están registrados en la Superintendecia de Servicios Públicos Domiciliarios y el 9,61% (5) reciben subsidios del Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos del municipio.

Actualmente se tiene un grupo de asociaciones con un mayor nivel organizacional logrando ser autosostenibles, como es el caso de los acueductos de Tribunas Córcega, Mundo Nuevo, Cestillal El Diamante y Acuacombia. Hay otros que han progresado en su fortalecimiento, entre estos La Bella, Aquasat, Yarumal, La Florida, Santa Cruz de Barbas, Pérez Alto, Pital de Combia y Alto Erazo 1 y 3. Pero también hay un tercer grupo que por su funcionamiento informal, falta de control y vigilancia en la prestación del servicio, tamaño y ausencia de empoderamiento de sus dirigentes y usuarios y a los escasos recursos con las que operan, continúan incumpliendo la normatividad, reflejándose en una mala prestación del servicio de acueducto.

Carolina Cardona, secretaria de Desarrollo Rural, manifestó que “uno de los aspectos más importantes y prioritarios para la Secretaría, es el mejoramiento continuo de la calidad del agua suministrada por los acueductos rurales, teniendo como base el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua como componente de mayor impacto en el Concepto Sanitario determinado por la Secretaría de Salud del Municipio de Pereira”.

Compartir