20.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

Actuar antes de la emergencia

Liliana Cardona Marín

 

Así como en el libro de García Márquez, Crónica de una muerte anunciada. El talud que amenaza con acabar de romper el que tiempo atrás fuera su muro de contención, debe ser tarea a corto plazo para todas las entidades que tienen injerencia, porque están en riesgo la bocatoma que surte de agua potable a la ciudad y la comunidad de la vereda El Porvenir, ya que al caer la tierra y capa vegetal al río Otún, este se represaría y buscaría la salida sobre las casas del plan de vivienda que son cerca de 20 familias, sin contar las dispersas más abajo.

 

El riesgo de deslizamiento se ve menguado gracias a la gran cantidad de árboles presentes en el lugar, el problema son las constantes y fuertes lluvias que deben tener sobrecargado el terreno. La denuncia empezó a tomar forma en redes sociales, porque esta vía se convirtió en paso obligado de turistas y deportistas que se dirigen hacia los restaurantes de La Bananera o hacen ruta en bicicleta hasta La Florida.

¿A quién le corresponde intervenir?

Al tratarse de un tema que refiere con recursos hídricos se pensaría que los responsables de realizar las obras de mitigación del riesgo son Aguas y Aguas, pero desde la oficina de prensa de la empresa respondieron: “Esa denuncia no es puntualmente en el talud Carbonero, teniendo en cuenta que se trata de una vía hacia el corregimiento de La Florida, la competencia directa del mantenimiento la tiene la Secretaría de Infraestructura del municipio.

 

Con esta información se consultó a la mencionada cartera y la respuesta fue la siguiente: “Aguas y Aguas hizo una intervención en el pasado, al lado de ese talud, está en riesgo porque si se viene, se lleva la bocatoma”, explicó Milton Hurtado. “Los recursos y el estudio de esa intervención los debe proporcionar la Dirección de Gestión del Riesgo, para que Infraestructura ejecute la obra”, puntualizó el funcionario.

 

Desde la Diger, su director Alexander Galindo quería atender diligentemente este cuestionamiento, pero al momento de hacerlo se presentó el deslizamiento en la vía El Pollo, que ocupó la atención de todo el equipo y la entrevista debió ser reagendada.

La vereda El Porvenir

Entre los mayores afectados con la amenaza del talud se encuentra esta comunidad que está ubicada sobre la margen derecha de la vía en ascenso al corregimiento de La Florida. Ellos aseguran que ha pasado mucho tiempo en que no se le hace mantenimiento al muro, pero que aparte de esto requieren atención a otros dos problemas.

El primero y más grave es que dos de las recámaras están tapadas y cuando llueve se rebosan de gran cantidad de aguas negras que una de las tapas se levanta y deja expuestas sobre la vía los desechos humanos, más el olor que no solo deben soportar ellos sino todos los que van de subida a La Florida.

El paradero de buses también está en riesgo, porque el río ha estado socavando el terreno sobre el cual está construída la caseta.

Antecedentes

Los vecinos de El Porvenir se quejan de que la vía está muy abandonada, no hay por dónde caminar, pues la maleza ya ocupó todo el espacio, no hay iluminación lo que incrementa el peligro y un hueco que hizo maniobrar mal a un conductor cobró la vida de una persona de la comunidad el 22 de mayo. Al desperfecto le hicieron reparcheo, pero ya empezó a descubrirse nuevamente.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -