17.3 C
Pereira
miércoles, septiembre 28, 2022

Actualizado el plan de gestión del riesgo de Pereira

Aunque la capital risaraldense es vulnerable a diferentes riesgos, hay unos que son más frecuentes, por ejemplo, los sismos, los deslizamientos de tierra y las inundaciones, han generado graves afectaciones en la ciudad.

Según el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres que ya fue actualizado y se encuentra publicado en la gaceta metropolitana, desde 1926 al 2019 en la ciudad se registraron 463 emergencias entre avenidas torrenciales, crecientes súbitas, movimientos en masa, granizadas, incendios forestales, inundaciones, sequías, sismos y vendavales.
Aunque no en todas se presentaron pérdidas de vidas humanas, hubo varias que sí tuvieron muertes de personas, entre las más recordadas el sismo de 1999.

Y estas situaciones no son cosas del pasado, recordar que este año se suscitó la tragedia de la avenida del Río, donde un deslizamiento de tierra le costo la vida a 15 personas en Pereira y 2 más en el barrio La Esneda de Dosquebradas.

Por eso el Plan señala que tipo de obras de mitigación deben efectuarse, así como las zonas donde se deben priorizar reubicaciones de personas, además de los protocolos de atención por parte de las autoridades competentes.

El Plan esta diseñado para 12 años y será socializado con las diferentes comunidades.

 

Más preparados

Recientemente el Cuerpo de Bomberos Oficiales de Pereira, entró en la lista de los siete equipos certificados y acreditados a nivel nacional en Búsqueda y Rescate Urbano. Con esta acreditación otorgada por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, el equipo queda capacitado para realizar la planeación, organización, direccionamiento, control y dar respuesta a los riesgos y amenazas más comunes encontradas como espacios confinados, donde hay gases tóxicos, falta de oxígeno, túneles, acueducto, alcantarillas, rescate superficial, acuático, áreas inundables, remoción en masa, rescate sobre suelo, subterráneo, peñascos, cañones, barrancos y montañas.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -