15.2 C
Pereira
miércoles, septiembre 28, 2022

 Abogados de Colombia buscan agremiarse, se reunirán en Pereira

El próximo sábado 26 de febrero en las instalaciones de la Fundación Universitaria del Area Andina se encontrarán presidentes de más de 26 colegios de abogados de distintas partes del país ¿su objetivo? consolidar su gremio a fin de buscar mejores garantías para el ejercicio de su profesión.  

La discusión acerca de la necesidad de constituir una entidad que consolide, promueva y defienda los derechos de los abogados en Colombia no es una novedad, e incluso se llegó a radicar un proyecto de ley para crear un Gran Colegio Colombiano de Abogados cuyo objetivo sería consolidar esta agremiación con el fin de regular las prácticas de los abogados de las distintas regiones del país, dicho proyecto había sido rechazado en múltiples ocasiones por conceptos de la Corte Constitucional señalando que se estaría vulnerando el derecho a la libre asociación.

De acuerdo con Gerardo Bernal Montenegro, abogado, doctor en derecho y presidente colegio de abogados de Risaralda “el Gobierno Nacional y las instituciones del Sistema Jurisdiccional del Estado poca o ninguna atención le ha prestado al gremio de los abogados en Colombia, salvo para juzgarnos (Comisión de Disciplina), para expedir las tarjetas profesionales, así como llevar su registro. Frente a la notoria y dramática situación de la justicia en el país, se viene dando tumbos sin tenernos en cuenta, a pesar de que somos actores indispensables en la administración de Justicia.” y es que según estas declaraciones se cumple aquél dicho de “en casa de herrero cuchara de palo”

Los abogados tienen programada asistir a una jornada académica, con el acompañamiento de observadores internacionales, con un equipo de relatoría que documente las discusiones y propuestas de este encuentro, buscando trazar las líneas de un plan de acción que les asegure respuesta por parte de la institucionalidad. 

Esta Asamblea Nacional Constituyente de la Abogacía Colombiana, tiene como objetivo, crear un espacio de diálogo que permita converger o constituir una entidad nacional que organice, oriente y propenda por la administración, vigilancia, financiación y protección de la dignidad, los derechos y los intereses del gremio de los Abogados en Colombia. Voces como la del exprocurador Jaime Bernal se han unido a la celebración por generar este espacio que podría representar una importante mejoría en la calidad de vida para los letrados, después de todo sería una ironía que no exista quién defienda a los abogados.

Si usted ejerce la abogacía y desea participar en este encuentro puede obtener más información acerca de este encuentro de carácter gratuito en el correo asambleanacionaldelaabogacia@gmail.com o al teléfono 3148217826 

también se puede inscribir en el siguiente enlace:

https://us06web.zoom.us/meeting/register/tZ0kd-GpqzIvHtAFp6EAg-jCz8MX_fpi3lI4 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Cuando la realidad duele

Forman a los nuevos arqueros

Lanzamiento de exposición

- Advertisement -