24.4 C
Pereira
domingo, agosto 14, 2022

A toda costa las personas buscan remedios para contrarrestar la gripe

Recientemente esta casa editorial hizo un recorrido por algunas de las principales droguerías de la ciudad de Pereira, consultando sobre la disponibilidad de medicamentos antigripales, evidenciando la escasez de esta medicina casi que por completo. Una situación a la que se hace referencia el aumento de casos activos de Covid-19.

Pero a dicho acontecimiento, se suman no solo los productos que se comercializan en tiendas naturistas sino las plantas y hierbas por las que muchas personas optan por comprar y disminuir así los síntomas producto de la gripe y el malestar general.

El Diario hizo un recorrido por la Galería Impala con el fin de consultar a los vendedores sobre el auge o desabastecimiento de hierbas. Algunas de estas plantas se han visto escasas por estos días en la capital de Risaralda, la demanda de las mismas ha superado los límites.

A falta de antigripales se suman las hierbas para hacer bebidas calientes

En este cuarto pico de la pandemia hay algunos productos que están escaseando mucho como lo es el orozuz, la borraja, el pronto alivio (una planta que puede nacer en cualquier jardín) y el limoncillo. Hay plantas que las hemos tenido que traer de otras partes del país, pues acá en Pereira no se consiguen”, indicó Jorge Hernán Palacios, Comerciante.

Además agregó, “con mucha frecuencia vienen las personas al día a solicitar las plantas para las bebidas. Hubo un tiempo en el que la venta de la moringa al agotarse, se encareció diría yo, que un mil porciento, incluso nos tocó parar la venta porque el consumidor final estaba también resultando muy afectado”.

Así mismo, Melba Quiceno, comerciante de Impala Pereira, comentó que, “algunas de las plantas que más se manejan están muy escasas, como fue el caso de la moringa, se está vendiendo muy bien el eucalipto, la manzanilla, el jengibre y la malva”.

Por otro lado, hay tiendas y vendedores que no han visto tan afectados los ingresos por estos días.

Las ventas han estado muy buenas y por ahora no he tenido escasez de plantas para la venta, por el contrario han sido muchas las que he comercializado. Todos los días vienen muchas personas a preguntar por este tipo de productos; en más del 50% he visto reflejadas las ventas”, dijo Jenny Gualdrón, Comerciante.

Las personas seguirán en la búsqueda de los mejores remedios con el fin de prevenir y contrarrestar los síntomas de gripe, desatado por estos días en todo el territorio nacional.

Comunicado oficial

Ante el desabastecimiento que ciudadanos y pacientes reportan a la hora de buscar medicamentos antigripales, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, informó a este medio de comunicación, “que referente a la disponibilidad de los medicamentos antigripales, a la fecha el Instituto no ha recibido reportes por parte de los titulares de registro ni alertas relacionadas con un posible desabastecimiento de dichos medicamentos.

Cabe resaltar que, actualmente están vigentes los siguientes registros sanitarios para los productos en referencia:

231 registros sanitarios de antigripales, vigentes y en estado de renovación

15 registros de vitamina C

Teniendo en cuenta lo anterior y la situación epidemiológica por la que atraviesa el país, el Invima está monitoreando de manera constante cualquier alerta que se pueda presentar con respecto a estos medicamentos o cualquier otro que se utilice para el manejo de enfermedades respiratorias.

Crédito: Fotos Roberto Betancourt

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -