14.3 C
Pereira
lunes, febrero 6, 2023

¡A ponerse al día en ejecución!

El 10 de enero la Asamblea de Risaralda inició sesiones extras convocada por el gobernador Víctor Manuel Tamayo. Hasta el 19 de este mes los diputados debatirán cuatro proyectos de ordenanza necesita el departamento en este inicio de año.

El presidente de la corporación, Andrés Gil, además de hablar sobre los temas que los convoca, indicó el llamado que desde la Asamblea se le hace al mandatario departamental para que se ejecute en un 100% el Plan de Desarrollo propuesto.

“Es el primer llamado que desde la presidencia de la Asamblea hacemos a la administración departamental y es aumentar y mejorar la ejecución presupuestal, el departamento de Risaralda tiene necesidades en diferentes frentes, en el tema del desarrollo económico, en el agro, en las vías terciarias y no podemos tener programas y recursos del departamento sin ejecutar”.

Agregó que hemos estado en los debates de control político que se le hacen a la administración aterrizados desde lo técnico, también prendemos las alertas pues a septiembre 30 del año 2022, la ejecución del departamento de Risaralda iba en el 40%, el avance en el Plan de Desarrollo en el 60%, cuando debería estar en el 75%.

Para vivienda
Busca que se autorice al Gobernador para hacer una transferencia única de recursos a la empresa de Desarrollo Urbano de Risaralda, recursos que superan un poco más de los 3.000 millones de pesos con el que se busca garantizar el equilibrio económico de un contrato previo con regalías y un proyecto previo de vivienda, desfinanciado por el aumento de los precios de los materiales de construcción. Con este recurso se busca atender el incremento de precios en ese contrato de construcción de vivienda en Santuario, Belén de Umbría y Mistrató.

Recursos FONDEP

Pretende la aprobación al Gobernador para que pueda reorientar recursos del FONPED Fondo de Pensiones del Departamento a gastos de inversión. La ley indica que los departamentos y los entes territoriales pueden utilizar recursos del Fondo mencionado para todos los proyectos y metas que están en el plan de Desarrollo del Departamento de Risaralda. Según cálculos de la Secretaría de Hacienda pueden ser recursos cercanos a los 12.000 millones de pesos.

Programa artesanía

Busca establecer en el departamento de Risaralda un programa de artesanías de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, a través de su dirección de Desarrollo Empresarial, el cual beneficiará a todos los artesanos de Risaralda y contará con recursos para su ejecución.

Tasa del Deporte

Consiste en hacerle un ajuste a la ordenanza que se aprobó el año pasado de la tasa Prodeporte, la cual quedó con una destinación específica por porcentajes para utilizar los recursos, lo cual genera una dificultad en la ejecución por parte de la Secretaría de Deportes. El proyecto indica aclarar que se invertirá en los deportistas, pero no en términos de 5%, 10% y 20%, sino en montos definidos.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -