A pocos días de las elecciones de Consejos de Juventud

El próximo domingo 5 de diciembre, se realizará por primera vez esta jornada electoral en todo el territorio nacional, una actividad democrática que espera tener una asistencia masiva que posibilite la participación de los jóvenes en las administraciones municipales.

Con la conformación del Decreto 1885 que establece las elecciones de Consejos Municipales de Juventud, los muchachos podrán representar y hacer veeduría a las administraciones en todos los municipios y tener una activa participación de estos jóvenes en cada una de las localidades y así mismo a nivel nacional”, expuso William Malpica Hernández, delegado del registrador nacional para el departamento de Risaralda.

Para las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud, Risaralda cuenta con 126 puestos de votación y 394 mesas habilitadas que estarán distribuidas de la siguiente manera: Pereira contará con 59 puestos y 199 mesas de votación, teniendo en cuenta que representa aproximadamente el 49,8% que corresponde a 118.798 jóvenes de la población votante en el departamento.

Tenemos una gran expectativa, hacemos una invitación a los jóvenes para que participen de este proceso, tenemos cerca de 240 mil personas habilitadas para votar en todo Risaralda, los esperamos a todos en los diversos puestos de votación dispuestos”, dijo Malpica.

Jornada electoral nacional

Por su parte, el municipio de Dosquebradas cuenta con 31 puestos y 85 mesas habilitadas, así mismo aparece el municipio de La Virginia con 5 puestos y 17 mesas de votación dentro de lo que corresponde al área metropolitana.

Los demás municipios del departamento estarán conformados por 93 mesas de votación liderados por Santa Rosa de Cabal con 11 puestos y 31 mesas, Quinchía 3 puestos y 10 mesas, Belén de Umbría 2 puestos y 10 mesas, Mistrató 4 puestos y 9 mesas, Marsella 2 puestos y 7 mesas, Pueblo Rico 2 puestos y 7 mesas, Guática 2 puestos y 5 mesas, Apia 2 puestos y 5 mesas, Santuario 1 puesto y 4 mesas, La Celia 1 puesto y 3 mesas, Balboa 1 puesto y 2 mesas, para un total de 394 mesas habilitadas en el departamento.

Vamos a tener la mayoría de los puestos de votación habilitados para este tipo de jornadas electorales, habrán dispuestos en algunos corregimientos, en Pereira serán 10 que corresponden a este municipio y otros cerca de 5”, indicó el delegado.

A nivel nacional, del total de jóvenes aptos para sufragar, 6.141.141 son hombres y 6.141.132 son mujeres, para un total de 12.282.273 jóvenes entre los 14 y 28 años habilitados para votar en 6.058 puestos de votación y 19.991 mesas dispuestas.

En Colombia para las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, se designaron un total de 123.096 jurados, conformados por 79.912 titulares y 43.184 remanentes, en edades que oscilan entre los 14 a 60 años.

Así mismo, fueron designados para este certamen electoral un total de 2.444 jurados de votación en el departamento de Risaralda de un total de 36.974 personas aptas para ejercer este cargo.

Todo se encuentra dispuesto para este proceso electoral del 5 de diciembre, solo hace falta la presencia de los jóvenes en las urnas para elegir a los nuevos consejeros municipales de cada uno de los municipios que conforman el departamento”, aseguró la delegada departamental, Liliana Giraldo Gómez.

Las urnas estarán dispuestas a partir de las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

Las listas

En Risaralda se presentaron 108 listas conformadas de la siguiente manera

  • Listas independientes 24
  • Partidos o movimientos políticos con personería jurídica 62
  • Procesos y prácticas organizativas de juventudes 22

Se destaca que las anteriores listas están conformadas por 268 mujeres y 266 hombres, para un total de 534 candidatos a nivel departamental.

Carné de vacunación contra el Covid-19, no se exigirá para votar

La Registraduría Nacional del Estado Civil garantizará el estricto cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social en las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud del próximo 5 de diciembre.

Los lugares de votación contarán con alcohol y gel antibacterial, con el fin de que los asistentes a la jornada realicen una constante desinfección de manos, y así minimizar el riesgo de contagio de coronavirus.

A propósito del decreto 1615 de 2021 emitido por el Gobierno Nacional, que ordena a las autoridades del país adicionar a los protocolos de bioseguridad vigentes la presentación obligatoria del carné de vacunación como requisito de ingreso a eventos de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, la entidad aclaró que este documento no será exigido para votar en estos comicios.

Finalmente, se recuerda a los jóvenes que durante la jornada electoral es obligatorio seguir las medidas de bioseguridad establecidas, como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, la desinfección de manos, el uso de un bolígrafo propio al momento de marcar la tarjeta electoral, depositar el voto sin tener contacto con la urna y salir del puesto de votación una vez se ejerza el derecho al voto.

Censo electoral, puestos de votación y mesas habilitadas en Risaralda

Departamento

Mujeres

Hombres

Total

Puestos de votación

Mesas a instalar

Risaralda

118.283

119.940

238.223

126

394

Crédito: Fotos Suministradas

Compartir