14.3 C
Pereira
lunes, febrero 6, 2023

2022, año de cambios y controversias al interior de Comfamiliar

La restitución del principal directivo, elecciones nulas de director y acciones de la SuperSubsidio que destituyó el Consejo Directivo.

La Caja de Compensación Comfamiliar de Risaralda es una de las empresas más representativas del departamento, y a lo largo de su existencia ha trabajado por contribuir al mejoramiento integral de la calidad de vida de los habitantes de la región. En los últimos meses la estructura directiva de la Caja ha mostrado importantes cambios, que a pesar de su respetada reputación, evidencia que algo no funciona bien. Tras el retiro del doctor Maurier Valencia Hernández, quien se vinculó durante 45 años y ejerció como Director Administrativo de la entidad por 38 años, la Caja comenzó a exteriorizar alteraciones, variabilidad y controversias.

El legado de Maurier Valencia

En abril de este año el querido y respetado dirigente de la Caja, que durante casi cuatro décadas lideró la dirección de la Caja, anunció su retiro, dejando con él un legado.
Hablar de Comfamiliar es hablar de Maurier Valencia, no solo por el tiempo que estuvo al frente de la institución, sino de la cantidad de proyectos y programas que bajo su égida se idearon, se cristalizaron y se fortalecieron, por su alta responsabilidad que la compartió con ese otro gran hombre y gestor de causa sociales que fue don Luis Eduardo Baena Arboleda, quien lo antecedió en la dirección por 21 años.

Salud

A la gestión de Maurier Valencia se le deben todos los proyectos de salud que ha emprendido la Caja, empezando por la Clínica Comfamiliar cuando era un sacrilegio pensar siquiera en cambiar la orientación al mercadeo por el complejo mundo de la salud, un campo sin duda con mucho más valor y contenido social.

Mercadeo

Sorprendente evolución y crecimiento bajó su mando, la Caja llegó a tener más de la mitad del mercado de víveres en la ciudad, al igual la recreación en donde el Parque Consotá en su afán por brindar a los trabajadores afiliados y a sus familias oportunidades de esparcimiento y de deporte.

Vivienda

Otro de los grandes logros materializados, su alta sensibilidad social, sumada a la necesidad de vivienda en el departamento, lo llevaron a establecer varios proyectos que permitieron darle techo a cientos de familias risaraldenses.

Educación

Para completar la larga lista de éxitos de su gestión, los logros en el área de la educación, primero con el Colegio Comfamiliar, un esfuerzo para darle enseñanza a los hijos de los trabajadores; luego la Escuela de Artes y Oficios y recientemente con la Universidad Comfamiliar un empeño que llegó a complementar el camino recorrido en la formación de técnicas laborales.

La dirección de Luis Fernando Acosta Sanz

Tomado de archivo

El actual gerente de la entidad ingresó en mayo y sorpresivamente el consejo directivo de Comfamiliar propuso un cambio de director, situación que habría sido aprobada por siete de los consejeros y de acuerdo a las competencias y facultades de la entidad, se tomó la decisión de retirar del cargo a Acosta Sanz, para reemplazarlo por Fabio Alberto Salazar, actual gerente de la empresa Atesa de Occidente – quien había presentado hoja de vida cuando se surtió la elección de Acosta pocos meses atrás.

Este hecho generó múltiples repercusiones en la región, desde hace varios meses el congresista risaraldense, Alejandro García, ante la presunta intención de politizar a Comfamiliar, una entidad que entrega más de 270 mil subsidios y con un presupuesto anual que ronda los $400 mil millones.

SuperSubsidio suspende al Consejo Directivo de la Caja

La Superintendencia de Subsidio, que depende del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, tomó la drástica decisión de suspender el Consejo Directivo de la Caja de Compensación Familiar de Risaralda. La fulminante suspensión del órgano de dirección de la Caja se produjo a raíz de la destitución del Director Administrativo Luis Fernando Acosta Sanz en una sesión relámpago que cambió el orden del día para elegir al economista Fabio Alberto Salazar Rojas.

En consecuencia, quedó nula la elección de Salazar Rojas y se restituye a Acosta. El consejo directivo que resolvió destituirlo, queda suspendido por seis meses y la Superintendencia de Subsidio Familiar nombró un interventor que ejerce un papel de puente de comunicación con el equipo de trabajo de la Superintendencia en Bogotá, mientras se convoca a nueva elección de los cinco representantes de los empleadores y los cinco representantes de los trabajadores en un nuevo Consejo Directivo de la institución.
En este caso, se afirma que los actuales miembros del Consejo Directivo no podrán ser candidatos en la nueva elección. Aún no se conocen los argumentos jurídicos que condujeron a la Superintendencia a tomar la decisión de intervenir al Consejo Directivo, lo que no afecta el normal desarrollo de las actividades de Comfamiliar.
Por irregularidades el Superintendente interviene Comfamiliar

Luis Guillermo Pérez, decidió intervenir de manera parcial el Consejo Directivo, la decisión se tomó luego de una visita especial realizada por una comisión de la entidad de inspección, vigilancia y control, y de comprobar que se tomaron decisiones sin seguir los procesos y procedimientos establecidos y sin justificar la desvinculación del director administrativo, Luis Fernando Acosta.

La medida fue acogida con gusto
La decisión adoptada por la Superintendencia del Subsidio fue bien recibida al interior de Comfamiliar y los dos sindicatos, se mostraron de acuerdo dado que no compartían la decisión de separar del cargo al director administrativo; además, hicieron una serie de denuncias contra el Consejo Directivo. La SuperSubsidio y el Ministerio del Trabajo procederán a revisar la elección del removido consejo directivo toda vez que hay denuncias de designaciones irregulares de alguno de sus miembros.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -