182 viviendas evacuadas en cercanías al aeropuerto

La cifra de las familias afectadas supera las 200, teniendo en cuenta que en el barrio Matecaña en algunas viviendas convivían varias familias, en este sector fueron evacuadas 110 familias.

Además de las evacuaciones, actualmente se está atendiendo esta problemática desde 2 frentes. El primero es el que lleva a cabo Invias en la parte baja del desastre que consiste en la instalación de un muro de contención a través de una técnica novedosa. En la parte superior, la administración municipal esta efectuando unas intervenciones a través de unas inyecciones de lechado muy parecido a lo que se hizo con Egoyá, es una obra de estabilización para sopesar la parte de atrás, igualmente se esta haciendo una zanja para mirar cómo responde el lugar que se ha visto afectado en Portal de la Villa.

En el barrio Matecaña habían unas familias que se rehusaban a evacuar, argumentando que no tenían para donde irse, ni tampoco contaban con los recursos para pagar un arriendo en otro lugar. El Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, manifestó que “quedan una o dos familias que se espera abandonen la zona en el transcurso del día y se continúa avanzando en la evacuación preventiva del resto de las manzanas del Portal de la Villa. Quiere decir que las familias están abandonando la zona afectada. Lo que queremos es tener la posibilidad de intervenir esta zona, estabilizarla y poder hacer el trabajo de geología porque necesitamos tener unas buenas conclusiones al respecto”.

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), estuvo en días recientes en la capital risaraldense, donde se comprometió a destinar unos recursos para la atención de las múltiples emergencias registradas en Pereira y en Risaralda.

En estas intervenciones y estudios se ha contado con la firma especializada en geofísica Dos Ríos, recomendada por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Cárder), en compañía de técnicos y otros expertos.

Gallo Maya señaló que “finalmente el Comité Extraordinario de Gestión del Riesgo determinó cuál era la mejor alternativa para arrancar con las intervenciones. En la medida en que vamos chequeando estos pasos vamos a poder corroborar si es necesario avanzar en otras intervenciones”.

Comunicado de la Previsora

Desde la Previsora Seguros, compañía aseguradora de la copropiedad en áreas comunes en Portal de la Villa, enviaron un comunicado que menciona lo siguiente: “La Previsora lamenta profundamente la situación que se presenta en este momento, que ha dejado víctimas fatales y que afecta a cientos de ciudadanos que han tenido que dejar sus viviendas para salvaguardar sus vidas”.
Además señala que “actualmente, estamos analizando las coberturas y vamos a entrar a evaluar las afectaciones para poder responder, en el menor tiempo posible, a los propietarios, dándoles un parte de tranquilidad con lo que nos corresponde indemnizar”.

Compartir