12 de octubre, una fecha que conmemora cultura e historia colombiana

El 12 de octubre se ha establecido como el Día de la Raza en Colombia y otros países que han sido partícipes de la cultura hispanoamericana. La historia y el origen de esta conmemoración se empieza a escribir luego de la llegada de las comunidades europeas al territorio americano para convertirse en colonizadores.

Para el caso de las élites colombianas y España se establece el 12 octubre como el Día de la Raza y el Día de la Hispanidad, un elemento donde hay un contexto cuestionable porque establecer el Día de la Raza es plantear que hay razas superiores e inferiores; y el Día de la Hispanidad bajos los discursos que plantean que los españoles nos trajeron la cultura, el idioma, la religión, los pueblos fueron incorporados al desarrollo de la civilización según ellos, en este sentido hay grandes controversias”, indicó Ivan Alberto Vergara Sinisterra, militante del Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas Cimarrón y Docente Universitario y de Básica Secundaria y Media.

2018-05-20. CELEBRACION CONMEMORACION DIA NACIONAL DE LA AFROCOLOMBIANIDAD. AFROCOLOMBIANOS. DANZAS. BAILES.

En Colombia, la conmemoración se aleja de cualquier homenaje a los colonizadores, se hace un reconocimiento especial y se destaca la labor desarrollada por los indígenas y afrodescendientes quienes configuran gran parte de la diversidad étnica y raizal del país.

Esta conmemoración no significa negar los sucesos que se han vivido; según Igancio Torres Giraldo, historiador colombiano, en 60 años los europeos masacraron a 90 millones de personas indígenas, lo cual significa una devastación profunda que se amortigua con el secuestro de millones de personas africanas, traídas al continente en condiciones de esclavización. No podemos olvidar el fruto de ese proceso invasivo donde subalternizaron a estos pueblos y les negaron derechos. Según el historiador, provocaron un saqueo de productos minerales en oro y plata y como lo relata Eduardo Galeano en el libro “Las Venas Abiertas de América Latina”, España y Europa en su conjunto se llevaron tanto oro que se podía hacer un puente de oro de aquí a España, lo que significa que a raíz de esos hechos, los pueblos afros tengan que reivindicar y los pueblos indígenas tengan que exigir indemnizaciones por semejante devastación lo cual llevó y ha dado paso a movilizaciones. Lo anterior ha implicado severos daños psicológicos, culturales, étnico-raciales y personales. Es por esto que esta historia no podemos negarla porque es desde allí donde se exigen los derechos y la reparación, la no revictimización; por otro lado buscamos los caminos que nos acerquen al respeto a esa diversidad étnica y cultural, asumir la interculturalidad con el respeto debido en las distintas culturas y donde no haya asimetrías de poder sino igualdad en todas esas diferencias”, explicó Vergara.

La conmemoración

Esta debe ir orientada al proceso de humanización de los seres humanos y al cumplimiento de los derechos básicos fundamentales al cual todos tienen derecho.

Lo primero que hay que hacer es un balance del hecho histórico lo cual nos permitirá explicar la realidad de nuestro presente, hay que hablar de conmemorar, no de celebrar, conmemorar una fecha que generó un impacto en todo el continente y en escala global. Hacerse preguntas como: por qué el racismo, por qué la discriminación racial, por qué el patriarcado, por qué las formas de explotación, por qué el respeto a la diversidad por la comunidad LGBTIQ+, sobre el impacto ambiental; que todo esto lleve a construir un camino desde la diversidad donde realmente nos encontremos para construir sociedad, donde sobre la base de nuestras diferencias podamos encontrarnos en unos mínimos de todos para poder construir un máximo de realización política y cultural de los diversos pueblos”, dijo Vergara.

Las cifras

De acuerdo con estadísticas suministradas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en Colombia existen 4.281.192 negros, mulatos y afrocolombianos, 30.565 raizales de San Andrés, 4.858 gitanos y 1.392.623 indígenas. Dentro de estas comunidades, que han evolucionado desde la época precolombina, es posible encontrar nuevas divisiones étnicas y de raza. En el territorio nacional se encuentran 80 pueblos indígenas nativos y ellos se encargan de la conservación de 67 lenguas nativas, aproximadamente.

Para el caso del departamento de Risaralda, en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 había 29.909 indígenas. Por su parte, según el reporte también de el DANE de Autorreconocimiento de población negra, mulata, afrodescendiente o afrocolombiana, por departamentos, 16.608 había en Risaralda según el CNPV 2018.

Nuevo nombre establecido

Atendiendo el llamado de académicos y movimientos sociales indigenistas y afros, y en concordancia con los valores que quiere fomentar el país, el Ministerio de Cultura, a través de la Resolución 0138 del 31 de mayo de 2021, estableció el 12 de octubre como Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana.

La mayoría de naciones sudamericanas ya han cambiado el nombre de esta fecha haciendo un homenaje a las culturas indígenas americanas y africanas que aportaron para la formación de lo que son hoy en día los países de América.

Según Américo Portocarrero Castro, director del Departamento de Humanidades de Areandina, docente e investigador en el campo de las culturas negras en América Latina y el Caribe, “Las investigaciones contemporáneas y de las ciencias naturales han mostrado que las razas no existen y que al no existir, no se puede clasificar a los seres humanos de la misma manera que a los animales; sin embargo el desmonte del concepto de raza de su estatus científico no elimina su uso social, la carrera que hizo el concepto de raza en el mundo social amerita unas prácticas de inclusión. Es importante que el desmonte del concepto de raza, llegue al mundo social y para ello es necesario la creación de instrumentos que vayan construyendo una práctica social que posibilite la construcción de nuevos imaginarios e ideas que lleve a desmontar los prejuicios raciales”.

El departamento de Risaralda cuenta con una población pluriétnica y multicultural de valor para el crecimiento y desarrollo de la región.

Las universidades y los colegios tienen una gran labor de contar la historia desde otros lugares, poder sanar las heridas, negarlas no va a resolver la situación, por el contrario hay que asumirlas y desde ahí empezar a curarlas.

Debemos reconocer los aportes en términos de riqueza nacional, las nuevas generaciones de afrocolombianos estamos muy interesados en romper los imaginarios de exclusión e incorporar en el pensamiento del conjunto, la idea de que este país lo hemos construido todos, donde están los indígenas y afros y tener unas concepciones de respeto, valoración y reconocimiento”, puntualizó Portocarrero.

Siguiendo la misma línea, Ivan agrega, “tenemos que movernos en la construcción de sociedad donde quepamos todos a pesar de nuestras diferencias, las diferencias enriquecen, la diversidad enriquece, tenemos que abrazarnos y amarnos en toda esa diversidad posible”.

Día festivo

Al ser una fecha realmente histórica, este día es festivo en todo el territorio nacional, por lo cual, todos los trabajadores tendrán derecho al descanso remunerado. En Colombia, como en la mayoría de los países, la fecha en la que se celebra el Día de la Raza es el 12 de octubre. Sin embargo, es la ley 51 de 1983 la que desplaza la fecha feriada al siguiente lunes, por ello este 2021 el festivo será el lunes 18.

Compartir

Deja un comentario