26 C
Pereira
sábado, enero 28, 2023

La vía al Chocó presenta constantes fallas

El invierno causó varias emergencias graves en el Departamento y después de la tragedia de La Esneda ocurrida el 8 de febrero, tal vez se pensaba que nada podría ser peor, pero la naturaleza de nuevo sorprendió con una tragedia, esta vez se trató de un deslizamiento de tierra y piedras que tapó por completo a un bus de la Empresa Arauca y causó la muerte a sus ocupantes, residentes en los municipios de Istmina y Condoto.

Esta tragedia, de la que ya habían hablado los alcaldes de esa parte del país, ocurrió el domingo 4 de diciembre a las 6:30 de la mañana, a la altura de la vereda La Cabaña del municipio de Pueblo Rico.

El vehículo de placa TRM069, conducido por el señor Jhon Feniber Gaviria Rodríguez, salió de Cali con destino a Condoto, Chocó con 25 pasajeros y recogió a seis personas más en Cartago, al parecer en el camino otras abordaron el automotor.

El testigo Juan Lotero, quien trabaja en la construcción de la vía, presenció lo ocurrido y declaró que los carros estaban detenidos en el sitio debido a que más adelante, a 100 metros, había otro desprendimiento de tierra; por desgracia, ahí se produjo el derrumbe más grande y tapó por completo el bus.

Los obreros contratistas que labora en la reparación de la vía fueron los primeros en informar sobre la tragedia y los organismos de socorro de Pueblo Rico solo tardaron 15 minutos en llegar, entretanto, siete personas ayudadas por los transeúntes lograron salir del carro por la claraboya, una menor de edad murió camino al centro médico y un hombre perdió la vida en el hospital San Jorge de Pereira.

Durante todo el día y hasta las 10 de la noche, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Ponalsar y Ejército ayudaron a recuperar los cuerpos, todo bajo el más estricto cuidado, pues existía el riesgo de que el vehículo se fuera por abismo.

Ese mismo día fueron recuperados 16 cadáveres, mientras que el día lunes, antes del mediodía, se evacuó el resto.

Los dolientes empezaron a llegar a Pueblo Rico, pero los cadáveres fueron conducidos a Medicina Legal de Pereira, allí se realizó la identificación plena y se hizo entrega de los mismos.

Si bien el director nacional de Gestión del Riesgo, Javier Pava Sánchez, manifestó el Gobierno proporcionaría todos los medios para atender a estas familias, al final el traslado de los despojos mortales se llevó a cabo por tierra y por la misma vía en la cual ocurrió la tragedia con los riesgos que esto acarreó.

 

Vida en medio de la muerte

El día de la tragedia, antes de que se declarara que todas las personas dentro del vehículo habían muerto, los socorristas y los ciudadanos que ayudaban en el rescate escucharon una voz de auxilio dentro del carro. Uno de los obreros logró destapar una ventana por donde se pudo comunicar con la sobreviviente, se trataba de Saray Mosquera, una menor de 9 años, quien pedía que la salvaran.

Carlos Cabrero, operario de Invías, indicó que fue él quien detectó a la menor con vida y por largos

minutos la acompañó mientras lograban rescatarla. “Ella me decía que no la dejara morir, que ya estaban su mamá y hermanito muertos; yo le decía que no, que estaban solo desmayados, le tomé la mano, jugaba con ella, trataba de darle ánimo y sacarle una sonrisa de donde no la tenía”.

La niña fue rescatada y llevada al hospital San Jorge de Pereira, a donde llegó su papá a acompañarla, por desgracia, también a reclamar los cuerpos de su esposa y su hijo, quienes en efecto perecieron.

 

Adiós a la familia

Fue un común denominador en este accidente que perdieron la vida varios integrantes de una misma familia, tal vez el caso más dramático fue el de los Ibargüen Arboleda, que perdieron a cinco integrantes. El padre, Andrés Guillermo, era contratista de la alcaldía de Istmina, murieron también, su esposa, su hermana Diana, su hija Angely Ester y la sobrina, Valentina, de milagro su hijo Andrés Guillermo Ibargüen Rivas, salió con vida.

La familia retornaba a su tierra natal después de haber asistido al grado como psicóloga de Ángela, la hija mayor.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -