21.5 C
Pereira
jueves, diciembre 1, 2022

La Rama Judicial exige garantías

Ayer la rama judicial realizó jornada de cese de actividades y plantones en cada una de sus sedes a nivel nacional; el Palacio de Justicia de Pereira no fue la excepción ya que sus instalaciones fueron el escenario de protesta de los funcionarios que reclaman lucha justa.

Según explicó Andrés González Tamayo, fiscal tres especializado de Pereira y presidente del sindicato Unión de Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación-Unisercti- Fiscalía en Risaralda, el plantón realizado es una manera de pedir al Estado la reivindicación de derechos de funcionarios y empleados de la rama judicial, la Fiscalía y otros sindicatos que se han manifestado desde el 21 de noviembre de 2019 frente a los incumplimientos del Gobierno al pacto realizado en la mesa técnica del paro nacional, especialmente a la coordinación sindical que agrupa al gremio de la rama judicial en el país.

El 24 de febrero se realizará mesa técnica en Bogotá, el gremio quedará atento a tomar medidas como paro indefinido o vías de hecho, si el Gobierno no cumple.

 

Andrés González Tamayo

 

Qué exigen

– Cumplimiento de los principios de carrera, los cuales se han visto vulnerados cuando nombran personas en provisionalidad, sin tener en cuenta que hay funcionarios que han ganado concursos.
– Agilidad en resolución de inconvenientes durante concursos anteriores.
– Pago de prestaciones económicas, como el abono mensual de una prima especial, cuyo reintegro fue ordenado mediante Sentencia Unificadora, que indica que dicha liquidación es un derecho de los empleados y trabajadores de la rama judicial (jueces, fiscales y demás funcionarios).
– Unificación salarial y aumento del mismo, teniendo en cuenta el incremento del salario mínimo y no de acrecentamientos menores; en la actualidad es del 3,5 % y debería ser del 5,8 %.

 

Desembolso

González Tamayo le comentó a este medio, que otro de los requerimientos de los empleados de la rama judicial, es que el Estado cumpla con el desembolso del presupuesto para contratación de personal, que los Ministerios de Hacienda y Justicia no han querido hacer. El gremio judicial exige al Gobierno nacional proveer vacantes y crear nuevos cargos, como ya se ha estipulado.

 

Sin capacidades

Declaró González Tamayo que por la falta de personal “los funcionarios no pueden cumplir a cabalidad con las metas altas y excesivas que se trazan para que se pueda cumplir con los fines propios de la rama judicial”, y declaró que la sociedad en general conoce que existen personas enfermas porque su salud mental se ha visto afectada por la carga laboral excesiva que se da constantemente.

El 24 de febrero la mesa técnica se realizará en Bogotá.

 

Crearon asociación

El Sindicato de la Fiscalía en Risaralda nació en defensa de la dignidad de los funcionarios ante denuncias de acoso laboral y con la meta de luchar por los derechos de los trabajadores.

 

Sin trámites

Durante la jornada de plantón, en el Palacio de Justicia se dejan de realizar audiencias no penales, pero se reprograman al día hábil inmediatamente posterior a la protesta, en el menor tiempo posible; además no se reclaman títulos judiciales, no se reciben tutelas ni demandas; tampoco se hace reparto y se suspende la atención al público.

En los demás municipios, funcionarios de la rama judicial realizaron asambleas informativas en las sedes.
Las audiencias penales con vencimiento de términos URI sí se reciben.

 

La cifra

  • 200 personas, entre magistrados, jueces, fiscales, investigadores y asistentes, hicieron presencia en el plantón.
  • 98.600 millones de pesos tiene aprobados la justicia para crear cargos nuevos al interior de la rama judicial de la Fiscalía.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -