Trump anuncia muerte de alto mando de ISIS en operación conjunta con Nigeria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la muerte de Abu-Bilal al-Minuki, señalado por Washington como uno de los principales jefes del Estado Islámico a nivel global, durante una operación conjunta entre fuerzas estadounidenses y nigerianas en Nigeria.

De acuerdo con el mandatario, la misión fue ejecutada después de un trabajo de inteligencia y planificación militar entre ambos países. Trump afirmó que al-Minuki era el segundo al mando de ISIS y lo describió como uno de los terroristas más activos del mundo. La operación también fue confirmada por el presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, quien la presentó como un avance importante en la lucha contra grupos extremistas en la región del lago Chad.

Según medios internacionales, el operativo se habría desarrollado en Metele, estado de Borno, en el noreste de Nigeria, una zona golpeada durante años por la presencia de Boko Haram y facciones vinculadas al Estado Islámico. Reportes citados por Reuters señalan que la acción estuvo dirigida contra un complejo asociado al cabecilla y que también habrían muerto otros integrantes de alto rango de ISIS.

Trump sostuvo que al-Minuki “creía poder esconderse en África”, pero que las agencias de inteligencia mantenían información sobre sus movimientos. En su mensaje, aseguró que con esta operación el Estado Islámico pierde capacidad para coordinar acciones contra población africana y contra intereses estadounidenses.

El Gobierno estadounidense había designado previamente a al-Minuki como terrorista global. De acuerdo con reportes internacionales, se le atribuía influencia en redes del Estado Islámico en África Occidental y el Sahel, además de responsabilidades en coordinación operativa, logística y apoyo a estructuras afiliadas.

La operación ocurre en un contexto de mayor cooperación militar entre Washington y Abuya frente al avance de organizaciones yihadistas en varias zonas de Nigeria. En febrero, autoridades nigerianas informaron la llegada de cerca de cien efectivos estadounidenses al aeródromo de Bauchi, como parte de un programa bilateral de defensa y apoyo contra amenazas terroristas.

Nigeria enfrenta desde 2009 la violencia de Boko Haram en el noreste del país. A partir de 2016, la situación se agravó con el fortalecimiento del Estado Islámico en la Provincia de África Occidental, conocido como ISWAP. En otras regiones, como el noroeste, también se han reportado ataques de grupos armados con presuntos vínculos con redes extremistas del Sahel.

Aunque la muerte de al-Minuki fue presentada por Trump y Tinubu como un golpe estratégico, analistas citados por medios internacionales advierten que el impacto real sobre la capacidad operativa de ISIS dependerá de la respuesta de sus redes regionales y de la continuidad de las operaciones contra sus estructuras.

Por ahora, la Casa Blanca destaca el operativo como una muestra de cooperación antiterrorista con Nigeria, mientras el Gobierno africano insiste en que seguirá fortaleciendo sus acciones contra grupos armados que durante años han causado desplazamientos, ataques contra comunidades y crisis humanitaria en el norte del país.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

LO ÚLTIMO

- publicidad -