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domingo, mayo 19, 2024

Las niñas, impactadas negativamente por las redes sociales 

Un nuevo informe de la Unesco advierte que la tecnología afecta el bienestar,  aprendizaje y las opciones profesionales de las menores.

El ente internacional ha publicado que aunque las tecnologías digitales pueden mejorar la enseñanza y el aprendizaje, también presentan riesgos como la invasión de la intimidad, la distracción en el aprendizaje y el ciberacoso. Concretamente, el informe explica cómo amplifican los estereotipos de género, las redes sociales, produciendo efectos negativos.

El doctor Uriel Escobar Barrios, médico especialista en Psiquiatría y presidente de Psicosalud y Transformación, abordó el tema resaltando las preocupaciones sobre el impacto negativo, este análisis plantea la necesidad de acciones concretas para mitigar estos efectos y promover un uso saludable de la tecnología en el desarrollo de la juventud.

La tecnología

Ya sea vista como un bien o un mal necesario, ha tenido una influencia significativa en el conocimiento de diversos temas, sin embargo, también surgen riesgos, como la adicción a las redes sociales, que puede conducir a comportamientos adictivos y afectar la salud mental, especialmente en niños y niñas expuestos durante largos períodos de tiempo. Este abuso puede resultar en trastornos de ansiedad, depresión, problemas de sueño y baja autoestima, explica el especialista.

“Entonces uno de los grandes problemas que tiene actualmente el abuso de las redes sociales, es que generan en las niñas y niños comportamientos adictivos, como los trastornos de ansiedad, depresivos y otros asociados al sueño. Pero detrás de eso hay otra serie de alteraciones como la baja autoestima y la pobre consideración de sí misma” mencionó.

Ciberacoso

Según el psiquiatra, las niñas pertenecen a grupos poblacionales más vulnerables, especialmente debido a la arraigada cultura machista en nuestro país. Esto se refleja en indicadores como la violencia y la explotación sexual, donde las niñas sufren con mayor frecuencia que los niños, según el informe de la Unesco, el abuso sexual es hasta un 12% más común en niñas que en niños, lo que resalta la significativa disparidad en la vulnerabilidad de género, un fenómeno influenciado en gran medida por los patrones educativos.

Unesco indica que se marca una diferencia de género cuando el 12% de la niñas de 15 años declararon haber sufrido de ciberacoso, frente al 8% de los niños.

Qué hacer 

Frente a esta situación, es crucial implementar medidas educativas que fomenten la autoestima y la aceptación personal en las niñas. Las redes sociales como Instagram y TikTok a menudo promueven estándares irreales de belleza, lo que puede afectar la percepción de las niñas sobre sí mismas, añade el médico. Es necesario enseñarles a valorar su individualidad y a entender que la belleza va más allá de los estándares superficiales impuestos por la sociedad.

“Qué debemos hacer nosotros como adultos, como padres para ayudar a las niñas en esta situación, es decirles que todos los seres humanos en su esencia, encarnan la divinidad, son hermosos per se y nosotros no debemos estar comparándonos, pero no es solamente que los adultos digan eso, sino que sean acompañantes y que se conviertan en guías. La felicidad definitivamente no puede estar supeditada a que seamos hermosos obedeciendo a unos determinados modelos, todos los seres humanos merecemos consideración, respeto y debemos tener una buena autoestima” reafirma.

Los estereotipos de género influyen en las aspiraciones de las niñas en CTIM 

Todos estos factores crean un círculo vicioso: las niñas se exponen a estereotipos de género negativos amplificados por las redes sociales, eso las aleja de los estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) por considerarse campos masculinos y, como consecuencia, se les niega la posibilidad de diseñar las herramientas que fomentan esos estereotipos. 

Según datos de la UNESCO, las mujeres sólo representan el 35 % de los titulados superiores en CTIM en todo el mundo, una cifra que no ha variado en los últimos 10 años. además expone que los prejuicios persistentes disuaden a las mujeres de estudiar carreras CTIM, lo que se traduce en una escasez de mano de obra femenina en la industria tecnológica. 

Las mujeres ocupan menos del 25 % de los puestos de trabajo en CTIM, solo constituyen el 26 % de los empleados en análisis de datos e inteligencia artificial, el 15 % en ingeniería y el 12 % en computación en la nube en las principales economías del mundo.

 “Los menores de edad socializan cada vez más a través de las redes sociales, pero, con demasiada frecuencia, las plataformas basadas en algoritmos amplifican su exposición a los estereotipos de género”, declaró Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

 

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