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martes, junio 25, 2024

La revolución en los procesos de contratación por la IA

Actualmente, la inteligencia artificial está siendo aplicada en diferentes rubros y áreas de trabajo, es una herramienta que puede mejorar y agilizar etapas y procesos dentro de un reclutamiento. 

Camilo Gutiérrez Amaya, es jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, ingeniero electrónico de la Universidad de Antioquia con maestría en Data Mining en la Universidad de Buenos Aires, en entrevista con El Diario, indicó los principales usos que se le puede dar a la IA en los procesos de contratación.

Selección más rápida de candidatos: Los modelos de Inteligencia Artificial pueden automatizar tareas repetitivas como la selección de currículos. En lugar de que los reclutadores lean cientos de solicitudes para una sola vacante, un modelo de IA puede identificar palabras clave que coincidan con la descripción del puesto y preseleccionar automáticamente postulantes en función de su grado de adecuación a los criterios deseados.

Mejora de la experiencia del candidato: Los chatbots y asistentes virtuales basados en IA ofrecen respuestas inmediatas a las preguntas de quien se postula, garantizando una experiencia fluida y atractiva durante todo el proceso de contratación. Esto puede ayudar a evitar demoras en la respuesta de correos, algo que suele representar un aspecto negativo marcado por los postulantes.

Toma de decisiones basada en datos: Las herramientas de IA pueden utilizar análisis predictivos para identificar a los mejores candidatos basándose en datos históricos y métricas de rendimiento. Mediante el análisis de patrones en contrataciones exitosas, las organizaciones pueden tomar decisiones basadas en el rendimiento de contrataciones anteriores.

Mejora de la diversidad y la inclusión: Algunas plataformas afirman mitigar el sesgo inconsciente en la contratación mediante el anonimato de la información del candidato, centrándose únicamente en las cualificaciones y habilidades. Al eliminar información identificativa como el nombre, el sexo o el origen étnico, estas herramientas pueden promover la diversidad y la inclusión en la contratación.

 Métodos tradicionales de selección

El especialista resalta que la IA presenta grandes oportunidades para transformar los procesos de contratación como los conocemos actualmente, “es importante destacar que la utilización de la IA no reemplaza en su totalidad la participación de profesionales de RRHH en los procesos de contratación de personal. Estas herramientas lo que hacen es agilizar”, declaró Gutiérrez Amaya .

Éticas y privacidad 

Para utilizar estas nuevas herramientas de manera eficiente y ética, el magister destaca las siguientes consideraciones:

Sesgo algorítmico

   – Problema: Los modelos de IA pueden perpetuar sesgos históricos si se entrenan con datos sesgados.

   – Ejemplo: Si una IA se entrena con datos históricos que muestran una mayoría de médicos hombres, podría favorecer a candidatos masculinos para nuevos puestos médicos, independientemente de su idoneidad.

Falta de transparencia

   – Problema: Muchos algoritmos de IA funcionan como «cajas negras», lo que dificulta entender cómo toman decisiones.

   – Consecuencia: Esto plantea dudas sobre la responsabilidad y la capacidad de cuestionar o corregir resultados sesgados. Las empresas pueden no ser conscientes de los sesgos en sus sistemas de IA, lo que dificulta su rectificación.

Seguridad de los datos

   – Necesidad: Los modelos de IA requieren grandes cantidades de datos, por lo que es crucial garantizar la confidencialidad y seguridad de estos datos.

   – Medidas: Implementar medidas de ciberseguridad adecuadas es esencial para proteger los derechos de privacidad de las empresas y las personas, y para cumplir con normativas de protección de datos.

Supervisión humana y rendición de cuentas

Si bien la IA puede mejorar la eficiencia, la supervisión humana sigue siendo esencial para evitar la mala interpretación de los conocimientos generados por la IA.”

 

Destacado: La aplicación de la IA en los procesos de contratación abre un nuevo abanico de riesgos que las organizaciones deben considerar y abordar.

 

 

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