22.4 C
Pereira
martes, junio 25, 2024

Ex Primer Ministro de Portugal António Costa comparece ante la fiscalía por Investigación de presuntas irregularidades

El ex primer ministro portugués, António Costa, compareció este viernes por primera vez ante la Fiscalía, a solicitud propia, más de seis meses después de que el Ministerio Público anunciara que estaba bajo investigación por presuntas irregularidades.

Según una fuente de la Fiscalía consultada por EFE, la audiencia tuvo lugar en el marco de la investigación del Departamento Central de Investigación y Acción Penal (DCIAP) de la Procuraduría General. Costa solicitó la audiencia en base al punto 14 del artículo 86 del Código Penal, que permite a una persona investigada ser escuchada en el proceso si asume la condición de sospechoso.

Los abogados de Costa, João Lima Cluny y Diogo Serrano, del bufete Garrigues en Portugal, confirmaron en un comunicado que su cliente compareció en calidad de declarante tras su solicitud presentada el 2 de abril. Durante la audiencia, Costa proporcionó las aclaraciones requeridas por la fiscalía y no fue declarado «arguido», término portugués para sospechoso formal, una figura previa a la imputación.

Los letrados indicaron que Costa sigue «totalmente disponible» para colaborar en todo lo que el Ministerio Público considere necesario.

Este mes se cumplieron seis meses desde que Costa dimitió como primer ministro tras el anuncio de la Fiscalía de que lo investigaba por presuntas irregularidades. Costa, quien ocupó el cargo durante más de ocho años, renunció el 7 de noviembre de 2023, después de que se revelara su implicación en el caso «Operación Influencer», relacionado con supuesta corrupción en negocios de litio, hidrógeno verde y un centro de datos.

A pesar de su dimisión, Costa ha mantenido su inocencia, asegurando que no cometió ningún acto ilícito. Su renuncia desencadenó la convocatoria de elecciones anticipadas el 10 de marzo, que fueron ganadas por la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), liderada por Luís Montenegro.

Mientras tanto, las críticas han aumentado desde diversos sectores políticos contra la fiscal general, Lucília Gago, por la falta de explicaciones sobre las sospechas que rodean a Costa. La opacidad en el manejo del caso ha generado descontento y cuestionamientos sobre la transparencia y la justicia en el proceso.

La situación de Costa y su reciente comparecencia subrayan la complejidad y la sensibilidad de las investigaciones en curso, dejando a la opinión pública a la espera de nuevos desarrollos y clarificaciones en este caso de alto perfil.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -