Risaraldenses en el extranjero experimentan el ‘miedo’ del Coronavirus

Evitando el contagio en Nueva York

Stefanía Bedoya Aguirre


“Mamita evite estornudar o toser en el tren mientras pueda”, es la recomendación de uno de mis vecinos, pues ya se han presentado casos de racismo y miedo colectivo ante estos actos.


Reproducción de audios tanto en Inglés como en español sobre las medidas de prevención  para no ser contagiado del Covid-19, son emitidas cada hora en las estaciones del Subway en la ciudad de Nueva York. Desde que se declaró el virus como pandemia, más el  aumento de 400 casos en el estado y 1000 en territorio estadounidense, el escepticismo de algunos habitantes de la Gran Manzana se ha transformado en recelo.


Usuarios con tapabocas, (la mayoría de origen oriental), personas  evitando sostenerse de las varillas del vagón del tren o cubrirse con un pañuelo para hacerlo, así como encontrar amplios espacios entre las sillas,  porque nadie quiere estar a menos de un metro de distancia de otro pasajero, son algunos de los hábitos que están implementando los ciudadanos que usan este medio de transporte. 

El llamado que hizo el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, a los 9 millones de habitantes de mantenerse alejados de los subterráneos, caminar al trabajo, ir en bicicleta o teletrabajar, está funcionando pues las multitudes que se veían en las horas pico ahora son mínimas.

La declaración de Emergencia en el Estado de Nueva York,  clases virtuales en las universidades, cierre de eventos masivos, el anuncio del presidente Donald Trump de vetar los viajes desde Europa por 30 días a partir de la madrugada del pasado viernes, han  llevado a los neoyorquinos a no descartar una posible cuarentena; ante esto los supermercados de cadena han tenido más  asistencia; enlatados, agua, carnes frías, implementos de aseo (toallas antibacteriales, desinfectantes), son los productos más requeridos.

El pasado jueves el alcalde Bill de Blasio en rueda de prensa afirmó que la próxima semana podrían surgir 1000 casos de Coronavirus en la ciudad, situación que tiene en vilo a los residentes.

Nueva York es el segundo estado más afectado en los Estados Unidos después del estado de Washington; la mayor parte de esos casos está en el condado de Westchester.

Reacciones

Ángela María Bonilla Prado (Australia)

“El gobierno decretó 49 casos en Australia, en el estado de Nueva Galés del Sur donde está Sydney, se presentan el mayor número de casos de Coronavirus (36), el gobierno ha dispuesto ayudas económicas para las personas que no cuentan con recursos para sobrevivir los 40 días de aislamiento si llegaran a tener el virus. Se presenta un fenómeno muy raro en los supermercados y es la escasez de papel higiénico, igual en las calles y hay menos gente en los centros comerciales. Se siente nerviosismo en los buses y lugares concurridos de público”.

Vanessa Hincapié (Alemania)

“Lamentablemente la situación es alarmante, Alemania presenta mas de 2000 casos. Según ha dicho El ministro de Sanidad, Jens Spahn, y el presidente del Instituto Robert Koch, el 80% de los contagiados son asintomáticos o presentan síntomas leves. En nuestro día a día vamos del trabajo a la casa y de la casa al trabajo, y solo procuramos salir cuando sea necesario. Vamos a intentar comprar comida para 15 días, por si hay una emergencia en los supermercados de abastecimiento, como ocurre en España. Sin embargo, en las droguerías o supermercados ya no hay desinfectante o toallas húmedas para desinfectar, no se pueden conseguir”.

Isabel Agudelo Ramírez (España)

“Quiero contarles la situación que se esta viviendo aquí en la Comunidad Valenciana con el Coronavirus /Covid19 . El gobierno ha decretado la suspensión de reuniones de más de 50 personas, se han suspendido las clases en universidades y colegios, se han cerrado restaurantes y cafeterías. Todos los supermercados se encuentran vacíos ya que la gente ha reaccionado con  pánico y miedo al fin del mundo como lo suelen llamar algunos. El gobierno de España nos aconseja que por precaución nos guardemos en nuestras casas y no asistamos a reuniones con gran cantidad de personas”.

Nuevos casos en Colombia

Al cierre de esta edición en el país había 16 casos de Coronavirus confirmados. Ayer el Ministerio de Salud ratificó la existencia de sietes nuevos afectados.

Se trata de dos mujeres adultas mayores en Neiva, la cuales son hermanas. Una de ellas llegó al país recientemente proveniente de Italia.

Otros dos casos son: Mujer adulta en Bogotá con antecedentes de desplazamiento desde España. Mujer adulta en Bogotá con último antecedente de viaje a España el 3 de marzo e inicio de síntomas el 6 de marzo.

Los otros tres casos fueron confirmados hacia las 6:00 p. m. y según la información oficial se presentaron en Bogotá, Palmira y Villavicencio.

Ya son 7 las ciudades colombianas donde se han detectado personas con este virus, se trata de Bogotá, Medellín, Cartagena, Buga, Neiva, Palmira y Villavicencio.