OMS declara como “Pandemia” al Coronavirus

Así lo dio a conocer el director de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Tedros Adhanom Ghebreyes quien señaló que “estamos profundamente preocupados por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, así como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid19 puede caracterizarse como una pandemia”.

Según el plan para pandemias de la OMS, los gobiernos deben actuar bajo el precepto de “total movilización” de los “sistemas, instalaciones y trabajadores de salud a nivel nacional”. Además, sería necesario requerir “equipos de protección personal” y la obligación de “distribuir antivirales y otros suministros médicos de acuerdo con los planes de cada país”.

En Colombia

Las autoridades confirmaron seis nuevos casos de Coronavirus en Colombia, incluida una estadounidense que llegó a Cartagena de Indias el domingo pasado, con lo cual asciende a nueve el número de contagiadas en el país.

Las autoridades confirmaron los nuevos casos: dos en Bogotá, uno en Cartagena y tres en Medellín.

Los tres de Medellín, dos hombres y una mujer, son “los primeros casos de trasmisión local detectados por búsqueda activa”, pues estuvieron en contacto con una mujer de 50 años que dio positivo en esa ciudad tras regresar de España.

En cuanto a uno de los nuevos casos en Bogotá, Moscoso dijo que “es una mujer joven (…) con antecedentes de desplazamiento a España, Italia, Estados Unidos y Argentina que consultó el 9 de marzo por cuadro gripal. Presenta buen estado de salud y está en aislamiento supervisado en casa”.

También en la capital una joven que estuvo en España, República Checa, Hungría y Alemania y que regresó a Colombia el pasado 26 de febrero.

aislamiento

El Gobierno nacional anunció que los viajeros que lleguen al país procedentes de España, Italia, Francia y China tendrán que ponerse en “aislamiento preventivo” con el fin de “proteger la salud colectiva” ante la propagación del Coronavirus.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, precisó que quienes lleguen de esos cuatro países deberán entrar en “autoaislamiento en sus casas u hoteles durante 14 días”.

“Las aerolíneas deben informar a los pasajeros por lo menos con cuatro horas de anticipación en los vuelos procedentes de dichos países que una vez lleguen a Colombia deberán autoaislarse”, se aseguró. Si el viajero “no tiene la posibilidad de costearse los gastos de autoaislamiento, se recomendará no venir al país”.

De los cuatro países cuyos viajeros serán aislados de manera preventiva, el más afectado es España que tiene 42 frecuencias semanales directas de Iberia, Air Europa y Avianca que conectan a Madrid y Barcelona con Bogotá, Medellín y Cali.

Air France tiene un vuelo diario de París a Bogotá, mientras que Italia y China no cuentan con vuelos directos a Colombia.

Medidas en Risaralda

La Secretaría de Educación de Risaralda, frente al manejo del Coronavirus, convocó a las instituciones educativas de los 12 municipios no certificados a continuar su calendario académico de manera normal, teniendo en cuenta las medidas de prevención a estudiantes, docentes y administrativos para mantener un constante lavado de manos, evitar tocarse ojos, nariz y boca, mantener distancia social y una buena higiene respiratoria. y si hay alumnos que presenten algún síntoma no asistir a clases y reportarlo de manera inmediata a un centro de salud cercano.
La Secretaría de Salud Departamental activó la línea 3152823059 para reportar síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria y dolor de garganta, con el fin de indicar la ruta de atención a seguir si se presenta algún caso.

¿Qué es una pandemia?

La pandemia es una epidemia que ocurre “en todo el mundo más o menos al mismo tiempo”.
El calificativo hace referencia a la propagación de una enfemerdad, no a la potencia o letalidad y significa que un virus está muy extendido en varios países o continentes y que generalmente afecta a un alto número de personas.

Eventos suspendidos por Coronavirus

La 61 Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), prevista para realizarse del 18 al 22 de este mes en Barranquilla, fue postergada hasta septiembre.

La macrorrueda de Procolombia con cerca de 3000 empresarios, entre colombianos de 23 departamentos y extranjeros de 58 países, se llevará a cabo de manera virtual a partir del 16 de marzo y por aproximadamente dos semanas.

La Federación Española de Fútbol confirmó el aplazamiento de la final de la Copa del Rey prevista para el 18 de abril entre los clubes finalistas, Real Sociedad y Athletic Club.

La liga rusa de fútbol anunció que todos los partidos que se disputen en Moscú se jugarán ante un máximo de 5000 personas en los estadios.

Los ministros de Exteriores del G7, que agrupa a las economías más desarrolladas del mundo, celebrarán de manera virtual su próxima reunión que estaba prevista para el  mes de marzo.

La feria E3, clave para la industria del videojuego y la más importante de todo el mundo, no celebrará su edición de 2020, el  evento iba a celebrarse en junio en Los Ángeles (EE.UU.)

La Federación Internacional de Tenis ha pospuesto las Finales de la Copa Federación en el mes de abril por la amenaza del Coronavirus, así mismo las eliminatorias que se iban a disputar en ocho ciudades del mundo.