Obesidad infantil, problema en la balanza

Marcela Arboleda Arias

La obesidad a nivel mundial tanto en niños como en adultos ha aumentado en los últimos años casi de manera exponencial, lo que a su vez causa múltiples enfermedades principalmente la diabetes tipo 2. Las estadísticas en el país no son muy claras, pero indican que uno de cada 10 niños sufre de obesidad.

“Vemos un incremento de exceso de peso en niños de cinco a 12 años de edad. En el 2010 teníamos cerca de un 19 % de niños con exceso de peso, mientras que en el 2015 llegamos a un 25 % de menores con esta problemática. La situación es preocupante porque sabemos que estas condiciones que se presentan en la infancia se mantienen en la adultez convirtiéndose en un factor de riesgo”, dijo Nicolás Guzmán, asesor de incidencia de  Red Papaz.

Por otro lado, son varias causales las que inciden en que en la actualidad los niños estén sufriendo de sobrepeso y obesidad. Hay condiciones genéticas y comportamentales, las cuales están arraigadas al alto consumo de productos ultraprocesados, publicidad, falta de actividad física, entre otros.

Ahora bien, en Colombia, las causas genéticas no es un componente que tenga un porcentaje muy amplio respecto al tema de la obesidad y el sobrepeso. Sin embargo en cuanto al factor comportamental, se evidencia que una de las principales causas de riesgo de muerte en el país es por la dieta inadecuada (es la segunda causa de muerte en el país), la primera es la hipertensión arterial y la tercera es el índice de masa corporal.

“Vemos que todo este problema está ligado a patrones comportamentales,  primero por el consumo en exceso de productos ultraprocesados (empaquetados, bebidas azucaradas,  energizantes, entre otros), de hecho, el Ministerio de Salud hace poco reconoció  los efectos adversos de estos productos por lo cual anunciaron su intención de sacar el etiquetado frontal”, agregó Guzmán.

Finalmente, estudios realizados por Red Papaz, indican que la publicidad de los productos ultraprocesados incentivan al consumo de éstos. De igual forma han identificado que buscan llamar la atención de los niños al ofrecer ciertos beneficios (como boletos para un concierto), si recopilan cierta cantidad de empaques de determinado producto. Esto genera que los menores compren y consuman de manera excesiva un producto que es malo para su salud.

Factores de riesgo

Para Johanna Carola Jaimes Parada, endocrinóloga, pediatra y colaboradora de la Asociación Colombiana de Diabetes en el Instituto Roosevelt, son múltiples factores los que conllevan a que un niño sufra de obesidad o sobrepeso en un futuro.

“Este tipo de situaciones tiene varias causales, por ejemplo, algunos niños que nacen prematuros tienen riesgo de ser obesos en la edad adulta; además el consumo de leche materna después de los dos años de edad pareciera ser un factor problemático”, explicó Jaimes. Así mismo precisó que, los cambios de la vida moderna han sido un componente influyente, pues en la actualidad los niños son más sedentarios, de hecho la obesidad infantil es menos frecuente en la zona rural que en la urbana.

Ahora bien, hay un incremento en el consumo de productos altos en calorías, sodio y grasas saturadas, lo cual está asociado con el aumento de masa corporal. De igual forma, el consumo en exceso de bebidas azucaradas (dos vasos diarios de este producto),  puede acrecentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares hasta en un 46 % o de diabetes en un 20 %.

Es importante, que los padres de familia y los cuidadores estén alertas respecto a la manera en cómo están alimentando a los niños, y es que lastimosamente no sólo hay peligro de padecer enfermedades físicas a causa del sobrepeso como: dificultades respiratorias, aumento en los niveles de colesterol, incluso pueden llegar a sufrir a temprana edad de hipertensión o diabetes; sino que además, hay un gran problema psicosocial, en donde muchos son víctimas de acoso escolar.

Dato

Según la Encuesta Nacional de la Situación Escolar de 2018, el 74 % de los estudiantes consume una o más bebidas azucaradas por día y solo uno de cada 10 consume frutas y verduras

Hora de tomar medidas

Una de las estrategias para mitigar las dificultades que trae consigo el sobrepeso y la obesidad, es incentivar los hábitos de  vida saludable,  y aunque Colombia ha sido pionera en este tipo de iniciativas, es necesario que las familias se apersonen al respecto.

“Esto también es una labor de médico y pediatras, pues somo nosotros los que debemos hablar con los padres de familia para que motiven a sus hijos para desarrollen actividades físicas y que además haya consumo de verduras, es importante que esto se haga antes del  año de edad, ya que si no se les enseña desde pequeños, después es muy difícil acostumbrarlos a  que coman vegetales”, indicó la endocrinóloga.

De igual forma, es importante realizar alguna actividad física así no haya tiempo, y es que el subir las escaleras o el caminar hasta ciertos lugares ayudan de alguna manera a disminuir los elevados índices. Para mantener el peso, se debe realizar como mínimo 150 minutos a la semana de actividad física, lo que equivale a realizar dicha actividad de lunes a viernes por media hora; no obstante, si buscan bajar de peso lo recomendable es realizar ejercicio por lo menos una hora diaria.

Algunas cifras

En Pereira, la última investigación del estado nutricional de la población en 2014 indica que: el sobrepeso y la obesidad para la primera infancia es de 9,3 %. Entre cinco y 10 años es de 8,4 % y para el rango de edad entre 11 y 17 años es 4,1 %. En jóvenes (19 a 28 años) es de 23,9 %.

Ahora bien, cifras de la Secretaría de Salud Departamental muestran que en el 2018, Risaralda se encontraba 10 puntos porcentuales por encima del promedio nacional en sobrepeso y obesidad; es decir, mientras que el sobrepeso en el país es del 32 % en nuestro departamento es de 39,5 %. La obesidad en Colombia es de 14,2 % y en nuestra región es de 17,7 %