Ciudadanos conmocionados con la decisión del juez

A las 5:45 de la tarde del domingo 16 de febrero una mujer en estado de embriaguez que conducía su vehículo con dos menores de edad a bordo, perdió el control de este y colisionó brutalmente contra un paradero de buses ubicado sobre la avenida Sur, frente a la universidad Libre; cuatro personas que encontraban allí resultaron lesionadas, dos de ellas se encuentran en delicado estado de salud; Jacob de tres años de edad, perdió la vida.

En redes sociales cientos de personas no solo lamentan la muerte del menor, sino que expresan su indignación por el acto irresponsable de María del Mar Arredondo quien no solo iba a alta velocidad, sino que además conducía bajo los efectos del alcohol (grado II en prueba de alcoholimetría). Usuarios en Facebook califican el actuar de la mujer de irresponsable y no es para menos.

Sobre la decisión del juez de cobijar a Arredondo con detención domiciliaria y permiso para laborar, la comunidad no dudó en calificarla de poco severa y los comentarios en redes no se hicieron esperar.

 

Algunas reacciones

¿Está de acuerdo con la decisión que tomó el juez, de cobijar con detención domiciliaria y permiso para trabajar, a la conductora ebria que en accidente de tránsito dejó a 6 personas lesionadas y un menor de 3 años sin vida?

 

Eddie Loaiza: “No estoy de acuerdo. Destitución para ese juez y detención para esa enfermera irresponsable y temeraria. Debe recibir una condena ejemplar, esto no puede volver a suceder”.

 

 

 

 

Luz Marina Duque: “No estoy de acuerdo porque no fue una falla mecánica si no una falla humana; la vida de un niño no debe quedar en la impunidad por la irresponsabilidad de esa señora. Nunca estaré de acuerdo con que estas personas estén libres, son un peligro para la sociedad”.

 

 

 

 

Lina Parra: “Siempre se ha dicho de mil maneras: no se maneja vehículo en estado de ebriedad… mire las consecuencias… mató un bebé apenas empezando a vivir, qué tristeza. Y ese juez le celebra el homicidio sin tener el mínimo de respeto ni por la familia ni por la memoria del niño; asi que eso va a ser pan de cada día, como este le perdonó, otros irresponsables seguirán su ejemplo. ¡Qué impotencia!”

 

 

Tatiana Sánchez: “Uno no sale de la casa pensando ‘hoy voy a matar a alguien’ (a menos que sea un sicario), pero cuando uno toma una mala decisión tras otra, como esta señora, tiene que asumir las consecuencias de sus actos, en este caso mató a un bebé e hirió a otras personas, ella no debería tener derecho ni a trabajar ni a estar en su casa, porque perdió todos sus derechos desde que se subió a ese carro borracha”.

 

Luz Mila Galvis Duque: “Si estamos indignados nosotros, cómo será la familia de ese niño inocente. Éste país todo lo hace al revés, algunos en las cárceles pagando seguramente lo que no cometieron, pero ésta señora con pruebas y todo la dejaron libre. Qué triste”.

 

 

 

Alfredo Perez: “Estoy de acuerdo con una evaluación a ese y otros jueces que no imparten justicia. Estoy de acuerdo con un sistema que depure la rama judicial. Este como otros casos envían un mal mensaje de lo que ocurre en ese ámbito judicial”.

 

Vale la pena mencionar que el proceso en contra de Arredondo está en su etapa inicial, luego de la audiencia de garantías realizada, la Fiscalía continuará recolectando pruebas y el proceso pasará a fiscal de conocimiento el cual contará con equipo investigativo que recaudará material probatorio, ya que hay hechos relevantes que podrían variar las condiciones jurídicas de la imputada, lo que se podría traducir en responsabilidad mayor de la mujer en el hecho y penas más severas.

 

El por qué

Según Renato Marín, abogado penalista, el juez de garantías se cierne a los establecido por la ley y a las pruebas presentadas al momento de la audiencia, con el ánimo de cumplir con las 36 horas que establece la ley para legalizar la captura. Agregó que además la Fiscalía le solicitó al despacho la medida privativa de la libertad en su sitio de residencia y esté la avaló dado a que la defensa no se opuso; recalcó que esta medida es preliminar y que con el avanzar de la investigación las medidas y los delitos pueden cambiar.

El juez tomó la decisión basado a las solicitudes de las partes y pruebas presentadas.

“Lo mínimo que esperamos es un juicio justo… confiemos en que se va a hacer justicia para la señora, las víctimas y la sociedad”, puntualizó Marín.
Por su parte la sociedad reclama una sanción severa por el hecho que acabó con la vida del pequeño Jacob Monroy Morales.

 

El llamado

Juan Gabriel Londoño, comandante a cargo de agentes de tránsito, expresó que desde la institución quedaron con sinsabor por la decisión del juez, ya que se ve afectada la labor de prevención que ellos realizan; le pidió a la ciudadanía no combinar el alcohol con la gasolina y tener conciencia y cultura ciudadana.

El abogado penalista aclaró a la ciudadanía que Arredendo, por no haber aceptado cargos imputados, goza de presunción de inocencia como lo indica la ley, por tal razón, podrá recaudar pruebas a su favor y tiene derecho a ser defendida.

 

Por parte del Instituto de Movilidad la sanción económica en contra de Arredondo será superior a los $10 millones, 5 años de suspensión de la licencia y 40 horas de trabajo comunitario.

 

Sanciones económicas y administrativas

PRIMERA VEZ
Suspensión de licencia de conducción: 1 a 10 años
Multa: 90 a 720 días de SMMLV
Inmovilización del vehículo: 1 a 10 días
Trabajo comunitario: 20 a 80 horas
SEGUNDA VEZ
Suspensión de licencia de conducción: 1 año a cancelación
Multa: 135 a 1080 días de SMMLV
Inmovilización del vehículo: 1 a 20 días
Trabajo comunitario: 20 a 80 horas
TERCERA VEZ
Suspensión de licencia de conducción: 3 años a cancelación
Multa: 180 a 1440 días de SMMLV
Inmovilización del vehículo: 3 a 20 días
Trabajo comunitario: 30 a 90 horas

 

Las sanciones administrativas interpuestas por el Instituto de Movilidad de Pereira son totalmente independientes a las decisiones judiciales.

 

Los delitos imputados

La Fiscalía le imputó a María del Mar Arredondo los delitos de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas, los cuales no aceptó.

Según expertos en derecho penal, por la evidencia y la información recolectada el delito no debió ser a título culposo, sino con dolo eventual, y explicaron las diferencias.

Culposo: Cuando la acción se comete sin intención de afectar a otro.
Doloso: La persona tiene pleno conocimiento de que su comportamiento o acción causará un daño a un tercero y aún así lo realiza.

 

Las cifras

  • 6 años y medio sería la pena mínima por el delito de homicidio culposo.
  • 28 años de prisión podría pagar María del Mar si el homicidio cambia a la modalidad de dolo eventual.
  • 20 comparendos por conducir en estado de embriaguez se han interpuesto en lo que va del 2020.