Aumentan los casos de estafa con encomienda falsa

A través de portales como Facebook y Messenger personas inescrupulosas están suplantando identidades para llevar a cabo la estafa de la encomienda, por tal motivo las autoridades hacen llamado a la ciudadanía para que no caigan en el engaño de los falsos envíos de mercancía que supuestamente vienen del exterior.

Esta modalidad de estafa fue detectada por los analistas del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

 

Así operan

Investigadores han establecido que se trata de engaño mediante el uso de perfiles de Facebook de personas que viven en el extranjero, los cuales son hackeados o clonados por los estafadores; luego de ello, estos envían mensajes a los contactos que residen en Colombia diciéndole a sus víctimas que van a visitar el país, pero que necesitan enviar regalos a través de encomiendas, antes de la fecha de llegada. Acto seguido, le piden a la víctima que reclame el envío y que le dé nuevamente el número de su celular, porque se le perdió.

Después, la víctima es contactada nuevamente a través de llamada por una supuesta empresa de envíos, en la que le manifiestan que la encomienda se pasó del tope permitido y que debe pagar una multa y tiene que ser consignada a través de un giro o consignación.

Finalmente, se comunican de nuevo con el crédulo, a quien le dicen que dentro de la encomienda vienen muchos dólares o euros y que deben pagar una suma de dinero considerablemente alta para sobornar a la Policía y a la Fiscalía, para que no los judicialicen. La víctima, asustada, le escribe por la red social al supuesto conocido o familiar y el timador le dice que pague, que él le devuelve el dinero cuando esté en Colombia.

La víctima se da cuenta del engaño cuando contacta al familiar o amigo real, pero en la mayoría de los casos cuando esto pasa es demasiado tarde, ya ha sido estafado.

El capitán José Ricardo Teatín Robles, comandante del Gaula Risaralda, le contó a El Diario que los estafadores no solo usan el engaño de la encomienda, sino que a través de la modalidad denominada ‘pitufeo’ están lavando dineros ilícitos. Agregó, además, que las personas no invierten en seguridad y esto hace que los hechos delincuenciales aumenten.

 

El ‘pitufeo’

Un supuesto amigo o familiar, contacta por redes sociales o llamada y pide que reclame un giro que va a enviar a su nombre y que le guarde el dinero, luego le pide datos personales para proceder a hacer el envío de la plata que es resultado del narcotráfico.

 

Llamado

El capitán Teatín Robles hace un llamado a la ciudadanía para que antes de hacer cualquier consignación, verifique a través de un medio diferente al contactado si lo que le están diciendo es verdad.

El alto mando pide a la ciudadanía que ha sido víctima de estafas, no eliminar mensajes, conversaciones, ni recibos de consignaciones, ya que estos son lo elementos probatorios para iniciar la investigación.

 

¿Cómo evitar el engaño?

 

Lo primero que usted debe hacer es ponerse en contacto directamente, por otro medio, con su familiar y/o amigo o con las personas más cercanas para verificar que la información sea cierta. Si no le es posible, intente hacerle preguntas íntimas o de seguridad a la persona que le habla por la red social fingiendo ser su amigo o familiar.  Si tiene sospechas, no haga consignaciones de dinero.

Teatín Robles comentó que las llamadas extorsivas se realizan en su mayoría desde centros carcelarios por integrantes de grupos al margen de la ley.

 

Recomendaciones

– No acepte invitaciones de perfiles extraños en redes sociales
– Revise la fecha de creación de la cuenta que le envió solicitud.
– Cambie de redes sociales de manera periódica para evitar hackeos.
– Use y cree contraseñas alfanuméricas robustas: números, símbolos y letras, tanto mayúsculas, como minúsculas.
– No preste sus cuentas ya que pueden realizar actividades delictivas desde su perfil.
– No comparta información personal, ubicaciones, ni fotos de bienes adquiridos en sus perfiles.

 

La cifra

18 millones de pesos han entregado algunas víctimas durante la estafa de la encomienda.

90% del actuar criminal se da basado en la información que la gente comparte diariamente en sus redes sociales.

-5% es la reducción de extorsión en 2018, con 108 casos reportados.

48% fue la reducción de secuestros en el país.