2020 inició con amenazas a funcionarios públicos

Durante los primeros días del año la Personera Municipal de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, y el líder social de la Mesa Nacional de Víctimas, Eisenhower Dejanón Zapata, fueron blanco de mensajes intimidantes; este último encontró en la entrada de su casa ubicada en el barrio La Pradera de Dosquebradas, un artefacto explosivo tipo granada.

 

La personera

Sandra Lorena Cárdenas comentó a El Diario que desde inicio de año fue víctima de amenazas que le llegaron vía e-mail, en su correo electrónico institucional; la correspondencia fue enviada de manera sucesiva antes de llevarse a cabo su proceso de reelección en la Personería de Pereira. Las misivas que tenían un tinte intimidante, advertían que si continuaba con el cargo iban a atentar contra su vida y a deteriorar su buen nombre desde instituciones como la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República.

La funcionaria declaró que fue visitada por la Unidad de Análisis de Riesgo y que los correos electrónicos están siendo sometidos a estudios por parte de la Fiscalía, quien adelanta la investigación. Asimismo comentó que recibió medidas de autocuidado y estrategias de seguridad a tener en cuenta en su lugar de trabajo.

 

Las amenazas de la Personera 

Cárdenas, además de los mensajes intimidantes que le llegaron a su correo electrónico institucional hasta el día 8 de enero, también ha reportado más casos de amenazas. En agosto de 2019 la alta funcionaria recibió en su oficina un ramo de flores, el cual contenía una tarjeta que tenía como nota la advertencia de no continuar con su cargo y detener las investigaciones que adelantaba.
En el pasado, Cárdenas contó con esquema de seguridad de la Policía Nacional, luego de que recibiera amenazas de parte de integrantes de las Farc.
Líder social

El pasado sábado 11 de enero a la 1:50 de la tarde, Eisenhower Zapata fue alertado por un vecino sobre la presencia de un objeto extraño en el contador de gas, quien al observar dicho objeto se dio cuenta que se trataba de una granada que estaba acompañada de una nota. El líder social dio aviso al alcalde de Dosquebradas para que pusiera el hecho en conocimiento de las autoridades policiales.

Grupo Antiexplosivos de la Policía Nacional, Carabineros, caninos y personal de inteligencia llegaron al barrio La Pradera de Dosquebradas, tras conocer la amenaza del artefacto explosivo a las afueras de la vivienda de Zapata. El coronel Juan Carlos Morales, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, dijo que recibieron el llamado, al llegar al lugar vieron que se trataba de una granada de mano que estaba sobrepuesta, oxidada y que tenía todos los seguros puestos, sin ningún tipo de alteración y no había amenaza de que explotara.

Zapata le comentó a El Diario, que el panfleto que encontró es alusivo al Ejército de Liberación Nacional, Eln, y establece advertencia o amenaza. Agregó el líder social que ha adelantado dos solicitudes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado sea eficiente y serio. Expuso también que no cree en la Fiscalía “porque es una institución que retrasa las investigaciones”, dijo.

 

Los atentados hacia Eisenhower 

El líder de la Mesa Nacional de Víctimas ha sido blanco de varios atentados y amenazas
– En el año 2008 Zapata sufrió un atentado a bala.
– Entre 2008 y 2013 recibió amenazas de manera regular.
– En 2013 nuevamente fue víctima de un atentado con arma de fuego.
– 2014 fue blanco de conminación por su trabajo en la Unidad de Restitución de Tierras, dichas amenazas provenían de malhechores de los departamentos de Caldas y Risaralda.
– Sus hijos fueron amenazados en el año 2016
– En 2017 un sicario que rondaba su casa le tomó fotos y lo amenazó a él y a su esquema de seguridad.
– En la Fiscalía reposan las investigaciones que Zapata ha registrado en dicha institución.

 

La Policía

Comentó el comandante de la Meper que en ambos casos se activaron las rutas de investigación y se dispuso de fiscales destacados para llevar los casos, sumado a ello se brindó a las víctimas las medidas de seguridad preventivas que deben tomar y se realizó ante la Unidad Nacional de Protección las notificaciones pertinentes.

 

Descartan atentado 

El coronel Morales Castro, declaró que la nota encontrada en la morada de Eisenhower fue sometida a cadena de custodia, hace parte de la investigación y que además descartan el atentado porque el elemento no fue activado y no se manipularon los pines de seguridad.

 

Plan Padrino

El Comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, coronel Juan Carlos Morales, presentó en la mañana de ayer ante el Concejo el “Plan Padrino”, estrategia que consiste en asignar un oficial de la Policía a cada uno de los concejales de la ciudad, con el objetivo de apoyarlos en su protección. Dicha estrategia es un plan de acercamiento entre la comunidad y las autoridades cívico administrativas.

 

Reacciones de los corporados 

Los concejales resaltaron la importancia del Plan Padrino teniendo en cuenta la labor que desempeñan en la ciudad y sus desplazamientos por el Departamento, además solicitaron ‘padrinos policiales’ para los parques y escenarios deportivos de la ciudad, ya que muchos de ellos son tomados por consumidores de estupefacientes y no permiten que las familias disfruten de tales espacios.

El Ministerio de Defensa entregó a Pereira un helicóptero que cuenta con alta tecnología de reconocimiento facial y de placas para brindar más seguridad a los ciudadanos.