26.4 C
Pereira
lunes, febrero 6, 2023

Ya empieza a tomar forma la Reforma Laboral

Trabajo rural, formalización, brechas de género, negociación colectiva y trabajo en plataformas digitales, hacen parte de los 18 puntos que estarán sobre la mesa para la construcción de la reforma laboral.

Un total de 18 temas fueron definidos por la subcomisión de la reforma laboral, de la que hacen parte el Gobierno, empleadores y sindicatos, como eje central para la discusión técnica y presentación del proyecto de ley, que se radicará en el Congreso de la República el próximo 16 de marzo.

“La propuesta de la reforma presentada por el gobierno consta de 18 temas entre los que se destacan los principios laborales y constitucionales, estabilidad laboral y modalidades de contratos, tercerización, subcontratación y unidad de empresa, control de uso de contrato de prestación de servicios, contrato de aprendizaje, dominicales y festivos, jornada nocturna, automatización, descarbonización, trabajo en plataformas digitales, trabajo rural, informal, sexual y migrante, equidad y reducción de brechas, asociación sindical, negociación colectiva y huelga”, explicó la Ministra con funciones delegatarias, Gloria Inés Ramírez.

Además de estos puntos, también se conoció el cronograma para el primer trimestre de 2023, y se deja abierto para que puedan ser convocados otros sectores y organizaciones que enriquezcan las propuestas. El Ministerio del Trabajo en alianza con la OIT realizará encuentros territoriales, los que irán hasta el 3 de febrero sobre los temas más representativos de la agenda laboral, entre los que se destacan el trabajo en plataformas digitales y el trabajo rural, entre otros.

“Desde la Central Unitaria de Trabajadores Subdirectiva de Risaralda, vemos con avance en materia de lo que tiene que ver con los elementos que se van a discutir en esta reforma laboral, son 18 puntos que recoge hoy la situación del mundo del trabajo, los cambios y transformaciones que se han presentado allí, pero que además deben ser cambios y transformaciones que deben ser garantes del respeto de los derechos de la clase trabajadora, específicamente en todo lo que tiene que ver con la digitalización del trabajo, la automatización, la cuarta revolución industrial y todo lo que se despliega con los trabajadores de plataformas digitales y demás”, manifestó Lina Montilla, presidenta de la CUT Risaralda.

La líder sindical resaltó además el componente de género que permitirá avanzar en una equidad entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo y la regularización en materia de contratación. “Es decir que se puede analizar y revisar todo el tema de la precarización, la tercerización e intermediación laboral, que son problemas que han hecho muchísimo daño a los trabajadores…es importante que en ese sentido se pueda seguir buscando mecanismos y experiencias que es lo que ha hecho la Ministra Gloria Ines, conocer experiencias de otras partes del mundo en donde se den garantías de los derechos” puntualizó Montilla.

Hasta que sea presentado de manera oficial el proyecto de ley ante el Congreso de la República, el documento estará en construcción con el aporte desde las diferentes regiones del país, los ciudadanos han sido llamados a que hagan sus partes a través del link habilitado en la página de MinTrabajo.

“Estaremos prestos para sentarnos en la subcomisión para ir a sustentar en el Congreso de la República, pero también para movilizarnos en las calles y en las plazas para conquistar la reforma laboral que esté al alcance de los sueños de la clase trabajadora en Colombia”, agregó Montilla.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -