20.5 C
Pereira
miércoles, abril 17, 2024

Xisfo es la primera billetera digital creada en Pereira

Una aplicación multi beneficios que busca la libertad financiera de la nueva generación. Reúne a más de 800 pymes y trabajadores de la era digital. 

Se trata de los colombianos y pereiranos de ‘corazón’ Stefanía Castaño y Carlos Quintero, quienes en octubre de 2023 lanzaron Xisfo, una billetera digital con presencia en diferentes regiones del país, Estados Unidos y Europa, diseñada con el objetivo de crear un ecosistema financiero y de beneficio para freelancers y pymes. Hasta la fecha, esta aplicación ha logrado llegar a más de 10 mil usuarios, con alrededor de 6.500 y 7.000 transacciones al día.

Desde Pereira, Castaño y Quintero, concebían la idea de democratizar los servicios financieros y replicar los beneficios tradicionales de los empleados en el ámbito empresarial para el mercado freelance y las pequeñas y medianas empresas, las cuales contratan personal para objetivos específicos. Sin embargo, ¿qué son y para qué sirven estos nuevos sistemas financieros?

Las billeteras digitales, también conocidas e-wallets, son aplicaciones o plataformas en línea diseñadas para almacenar y gestionar de manera segura información financiera, como dinero electrónico, tarjetas de crédito, débito y otros detalles relacionados con transacciones. Se estima que actualmente seis de cada diez colombianos hacen uso de estas herramientas, que entre otras cosas, permiten a los usuarios realizar pagos en línea, transferir fondos, y en algunos casos, recibir dinero. Aunque las billeteras digitales modernas pueden parecer un fenómeno reciente, los antecedentes de esta idea se remontan a las décadas de 1990 y 2000.

Primera generación

En la década de 1990, surgieron los primeros intentos de crear billeteras digitales. Sin embargo, en este periodo, la infraestructura tecnológica y la adopción de Internet eran limitadas, lo que restringía la viabilidad y el alcance de estas innovaciones. Los servicios como PayPal, lanzado en 1998, fueron pioneros en facilitar transacciones en línea, aunque aún no representaban las billeteras digitales como las conocemos hoy.

Con el fin de evitar altas tarifas, costos extras, demoras en las transferencias y riesgos financieros, desde octubre de 2022 Quintero y Castaño comenzaron a perfeccionar el envío de dinero transfronterizo en una realidad digital, al alcance de cualquier persona: “Nuestra billetera digital no tiene 4×1000, por el contrario, les da cashback o dinero por usarlo. No solamente es recibir dinero, por una parte, les facilita recibir grandes montos, pero, por otro lado, es ver cómo lo gestionan y hacen uso de ellos”, indicó Carlos Quintero, CEO de Xisfo.

De esta manera, los usuarios de Xisfo tienen dos tipos de cuentas, una que es la cuenta tradicional de ahorros y otra que es la digital. Adicionalmente, tienen la posibilidad de pedir adelantos en la aplicación, así como recibir todos sus ingresos o el depósito de su dinero, a excepción del bitcoin y la criptomoneda, sin ningún costo. Para hacer el retiro del mismo, Xisfo tiene la posibilidad de transferencias a todos los bancos, así como retiros en Efecty, Redeban y SuperGiros.

Aliados estratégicos

¿Con la aparición de estas billeteras digitales los bancos tradicionales deben preocuparse? Es innegable que estas nuevas formas de resguardar el dinero le dan al usuario un poco más de libertad y flexibilidad financiera, con tasas de interés más cómodas y facilidad en el uso, sin embargo, Quintero enfatizó en la necesidad de convertirse en aliados de los bancos para así prestar un mejor servicio:

“Las billeteras digitales han tomado mucha relevancia y lo hemos podido mover a los bancos tradicionales en un efecto de ser más competitivos en tasa y en costos. La tendencia es a hacer alianza, no quiere decir que estamos en contra de los bancos, sino que somos un aliado estratégico porque siempre los vamos a necesitar, pero obviamente nuestro ejercicio es mucho más rápido”.

Beneficios

Adicionalmente, Xisfo tiene la posibilidad de recibir ingresos internacionales, así como tener la disponibilidad del dinero el mismo día: “Tenemos un convenio con SURA, en el cual puedes pagar una póliza que te va a cubrir urgencias y médico y es solo con Xisfo. Especialmente para freelancers”.

Del bitcoin y la criptomoneda

El Bitcoin, o la moneda digital descentralizada, como la criptomoneda pionera, ha ganado popularidad en Colombia debido a varios factores. La volatilidad del mercado tradicional, la inflación y las limitaciones de acceso a servicios financieros convencionales han llevado a una mayor aceptación del Bitcoin como un activo de inversión y un medio de intercambio. Empresas colombianas, desde start-ups hasta gigantes corporativos, han comenzado a aceptar pagos en Bitcoin, brindando a los consumidores más opciones y flexibilidad en sus transacciones. Además, el crecimiento de plataformas de intercambio de criptomonedas ha permitido a los colombianos comprar, vender e intercambiar Bitcoin con mayor facilidad, contribuyendo así a la adopción masiva.

Andrés Díaz, desarrollador de negocios y especialista en mercado bursátil, explicó las posibilidades que han brindado estas nuevas formas de invertir: “Ha tenido bastante crecimiento por diversas aristas, no solamente desde el tema de ahorro y como un activo resguardado para tu futuro o para tus hijos, sino que también para poder levantar capital. O sea, esto de la tokenización y la creación de activos digitales no solamente le abre la puerta a las personas que quieren invertir, sino también a emprendedores que quieran llevar sus ideas y levantar capital muchísimo más rápido”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -