24.4 C
Pereira
martes, julio 5, 2022

Vivienda VIS estaría fuertemente impactada en la reforma tributaria

Es tendencia

- Advertisement -

El gerente de la Cámara Regional de la Construcción de Risaralda, Víctor Baza Tafur, dió a conocer la afectación que tendría el sector en la línea de Vivienda de Interés Social (VIS), la cual encarecería el costo de estas viviendas de la clase media del país y la región.

«El cambio que propone el Gobierno nacional en la Reforma Tributaria busca rentas asociadas a la vivienda de interés social y de interés prioritario; es decir, pondría mayor carga impositiva a la construcción de unidades habitacionales dirigidas a los estratos 1, 2, 3 y 4», aseguró el gerente de Camacol Risaralda.

El proyecto de reforma radicado en el Congreso por el Ministerio de Hacienda afectaría a partir del 1° de enero de 2022 la redistribución de las cargas tributarias y ambientales, derogando también beneficios que estaban concebidos en leyes anteriores para la vivienda de  la clase pobre y media.

«El texto de la reforma hace  que sea inviable a futuro la construcción de Vivienda de Interés Social (VIS), amenazada desde este momento por el incremento de los costos en los insumos en especial el acero y, ahora, agravada ante la eventual aprobación de la reforma en la que se determina la eliminación de los beneficios. Que no haya devolución de IVA y renta exenta es fatal para esta línea de negocios», enfatizó Víctor Baza Tafur.

Y concluyó, «sobre todo, porque adicionalmente hemos evidenciado que a esto se le pueden sumar dificultades para que los compradores de vivienda tengan garantía de los subsidios que por ahora solo están hasta 2021. Se atentaría contra la seguridad jurídica de la vivienda».

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -