20.5 C
Pereira
miércoles, abril 17, 2024

‘Vivienda Cultural’, propuesta arquitectónica para Risaralda

Una de las iniciativas pretende la construcción de agrovillas.

Desde la Sociedad de Arquitectos de Risaralda se presentaron cuatro propuestas de proyectos que buscan mejorar la calidad y los niveles de competitividad en materia, no solo económica, sino también turística para la ciudad y el departamento. Estos puntos, socializados durante la mesa sectorial del pasado 20 de febrero para la construcción del Plan de Desarrollo de Risaralda 2024-2027, contaron con la participación del Comité de Cafeteros departamental, la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), RAP Eje Cafetero, COTELCO Capítulo Risaralda, Comfamiliar, Codegar y la Cámara de Comercio de Pereira.

Salomón Cruz, presidente de la Sociedad de Arquitectos de Risaralda.

Salomón Cruz, presidente de esta sociedad, expresó que las propuestas se basan en estudios de ordenamiento territorial, así como las principales necesidades que tiene el departamento en cuanto a la recuperación de espacios, vías de acceso, seguridad hídrica, entre otros.

Protección del agua

El primer proyecto propuesto está relacionado con el desarrollo adecuado de las condiciones hídricas del departamento, llámese acueductos, cuenca o ríos, para prevenir la pérdida de la misma, tanto en cantidad como en calidad en la urbanidad y ruralidad: “Es una visión que tiene el país sobre ordenamiento del territorio. Eso implica que en nuestros planes de ordenamiento territorial, en nuestros planes básicos y esquemas de los municipios del departamento tienen que revisarse y reformularse bajo el concepto del agua como estructurador del territorio”, indicó el presidente.

Viviendas Culturales

Considerando que aproximadamente el 35% del departamento está compuesto por suelos protegidos, donde destaca el Paisaje Cultural Cafetero (PCC), reconocido como un atractivo turístico y patrimonio mundial, la Sociedad de Arquitectos enfatiza la importancia de desarrollar proyectos relacionados con el PCC. Desde la perspectiva arquitectónica, proponen a la Gobernación la implementación de algo que ya está reglamentado en el país: el fortalecimiento de la ‘Vivienda Cultural’. Este enfoque no solo contribuiría al reconocimiento y preservación del patrimonio, sino que también aprovecharía una regulación existente para impulsar el desarrollo arquitectónico en la región. Esta propuesta implicaría la construcción de viviendas con guadua, reconociendo y preservando la tipología de vivienda que ha surgido de las diversas culturas en los territorios del departamento.

Parques lineales

En otro aspecto, Cruz subrayó la necesidad de revitalizar áreas tanto en la ciudad como en los demás municipios de Risaralda. Un ejemplo de esto fue la intervención lineal realizada en la quebrada Arrayanal en Mistrató. Se espera que esta iniciativa se replique en los demás municipios del departamento.

Vías del Samán

“En otro punto más general que le propusimos al gobernador está tener la posibilidad de que en el proyecto que está realizando actualmente, el cual son las vías del Samán, que se está desarrollando ya la consultoría, ya se contrataron los diseños de la doble calzada por vía La Virginia, le pedimos que revisara la posibilidad de que esa consultoría hiciera, estudiando alternativas, el concepto del Par Vial”, finalizó Cruz.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -