Verificación a fábricas de embalajes de madera para el comercio exterior

Con el objetivo de verificar las medidas fitosanitarias aprobadas que describe la, Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF N° 15), en la fabricación de embalajes de madera en bruto, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, visitó las empresas que fabrican embalajes de madera para el comercio exterior.

En Pereira y Dosquebradas, el ICA visitó y verificó el cumplimiento de todas las normas en tres empresas registradas ante la entidad que fabrican embalajes, de esta forma se disminuye considerablemente el riesgo de introducción y dispersión de plagas a través de los empaques de madera para los productos agrícolas que requieran estos embalajes.

“Esto se hace para dar cumplimiento a las directrices establecidas en la NIMF No. 15. El ICA exige, sin excepciones, para Colombia el cumplimiento de la Resolución 38438 de 2018, para todas las exportaciones e importaciones que utilicen embalajes de madera a partir del 16 de septiembre de 2005” explica Jhon Freddy Amaya Taborda, gerente de la seccional Risaralda.

Seguimiento

Con el fin de realizar seguimiento a las empresas dedicadas a estas actividades, el ICA, seccional Risaralda, realiza visitas de seguimiento y auditoría, así verifica el cumplimiento de la normatividad vigente en lo relacionado con:
-Tratamientos aplicados.
-Equipo y software para el monitoreo de temperaturas dentro de los hornos.
-Marcas aplicadas a las maderas tratadas para su trazabilidad.
De esta forma se garantiza el cumplimiento de la NIMF 15 y el acceso a mercados internacionales de los productos agrícolas e industriales originados en Risaralda.

Compartir