18.4 C
Pereira
sábado, junio 15, 2024

Ventas de viviendas crecen en abril para Risaralda

Por lo menos, la construcción ha perdido alrededor de 2 mil empleos en Risaralda.

De acuerdo con las últimas cifras que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) compartió sobre el Producto Interno Bruto para el primer trimestre de 2024, se evidenció una contribución anual del 0,7% en el sector de la construcción, es decir, un comportamiento positivo de 2023 a 2024.

Ante el panorama, la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL) expresó que a pesar del crecimiento económico general de Colombia, el sector de la construcción experimenta una contracción en la producción de edificios y viviendas, con variaciones negativas del -2,5% y -5,3% respectivamente. Esto se debe a una crisis de confianza en la economía que afecta la inversión en vivienda.

Comportamiento en Risaralda

Víctor Baza, gerente de Camacol Risaralda, explicó que a pesar del panorama nacional, las ventas en el departamento presentaron un comportamiento positivo del 2023 al 2024. Aunque todavía los lanzamientos e iniciaciones presentan números rojos, “la lectura que tenemos es de muchas personas haciendo el esfuerzo de hacer la compra con recursos propios y se endeudan y no están esperando los subsidios, pero también puede ser que haya muchas personas comprando unidades por inversión, que también es la otra posibilidad, que aunque no tengas la posibilidad de acceder al subsidio, lo puedes hacer con recursos propios”, explicó.

Lanzamientos

En lo corrido del 2024 se han lanzado 516 unidades vivienda en Risaralda, presentando una disminución del 64,8% con respecto a las 1.217 unidades lanzadas en el mismo periodo de 2023. En el mes de abril de 2024, NO se lanzaron unidades en el segmento VIS y en el NO VIS.

Iniciaciones

Para el caso de las iniciaciones, Camacol Risaralda reportó inicio de obras para 907 viviendas en el departamento, presentando una disminución del 48,7% con respecto a las 1.947 iniciadas en el mismo periodo de 2023. En el mes de abril de 2024, no iniciaron obra unidades en el segmento VIS y en el NO VIS.

Ventas

En lo corrido del 2024 se han vendido 1.188 unidades en Risaralda, lo que representa un aumento del 21,1% en comparación con las 981 unidades vendidas en el mismo período del año anterior. En el mes de abril de 2024 se vendieron 91 unidades en el segmento VIS y 121 unidades en el NO VIS, lo que representa una disminución del 15,7% en el VIS y un mantenimiento del 0% en el NO VIS en comparación con el mes anterior.

Oferta

A abril de 2024, hay 4.056 unidades de vivienda en oferta en Risaralda, lo que significa un aumento del 43,7% en comparación con las 2.823 unidades ofrecidas en el mismo período del año anterior. Es importante destacar que en este mes la oferta disminuyó 3,1% en VIS y 3,4% en NO VIS en comparación con el mes anterior.

De esta manera, se han planteado diversas estrategias con los gobiernos locales para reactivar económicamente este sector, el cual mueve otras 34 economías: “Se va a revisar cuáles son esos suelos que tiene el municipio para poder desarrollar proyectos y qué viabilidad tienen. Además de la necesidad de revisar el Plan de Ordenamiento Territorial e insistir en la reedición excepcional y habrá que mirarse la posibilidad de permitir suelos para esos desarrollos de vivienda social. Y lo otro es disponer de unos recursos para ello”, finalizó Baza.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -