26.2 C
Pereira
martes, julio 23, 2024

Venta de vehículos creció 7% en Risaralda

Esperan vender más de 180 mil vehículos en Colombia para finalizar el 2024.

El comportamiento de la venta de vehículos en el primer semestre del año para el departamento de Risaralda fue positivo, según informó la ANDI y FENALCO. De acuerdo con las cifras entregadas, de enero a junio de 2024, se evidenció un crecimiento del 7,8%, entrando al top 10 de los departamentos que más registraron matrículas nuevas en el año.

Con 2.172 vehículos registrados, el departamento vio mejores resultados que en el mismo periodo del 2023, cuando se presentaron 2.014. Sebastián Restrepo, director ejecutivo de FENALCO Risaralda, resaltó el comportamiento que tanto el departamento como la ciudad registraron en este periodo: “Risaralda no se ha visto afectado en lo que tiene que ver con matrículas, cuando me refiero matrículas no necesariamente tiene que ser matrícula de vehículos nuevos, también hay temas de traslados de cuenta. Sin embargo, Risaralda es de los pocos departamentos en los que se evidencia un crecimiento en la matrícula de vehículos”.

En el caso de Pereira y su área metropolitana, zona con más matrículas, se evidenció un crecimiento de 10,5% en el mes de junio, donde la ciudad pasó de 324 matrículas en 2023 a 358 en el presente año. De enero a junio, según Restrepo, se han vendido 2.132 vehículos en 2024, a diferencia de los 1.970 vehículos que se evidenciaron en el 2023. Lo anterior representó un crecimiento del 8.2%.

“Principalmente, lo que nos evidencia es que nosotros hemos estado en una situación un poco privilegiada respecto a otros departamentos en la venta de vehículos, sin embargo, también es importante tener en cuenta que el sector está golpeado y que se puedan reducir un poco las tasas de crédito desde el gobierno nacional y esto que evidentemente sea una buena señal para que pueda tener un repunte este importante sector de la economía de nuestro departamento”, finalizó.

En Colombia

El sector automotor en Colombia espera un mejor semestre para el país, con una expectativa de matrículas entre 180 mil y 190 mil vehículos para el cierre de 2024. A pesar de una desaceleración del 6% en comparación con el mismo período de 2023, el mercado ha experimentado un crecimiento positivo en los vehículos de bajas y cero emisiones.

En el primer semestre de 2024, los vehículos eléctricos han experimentado un crecimiento del 48%, con junio marcando un récord histórico en ventas. Los híbridos también han mostrado un crecimiento del 40%. Sin embargo, el mercado sigue estando en terreno negativo debido a las altas tasas de interés y la volatilidad del precio del dólar, lo que ha llevado a la pérdida de confianza de los consumidores en la economía.

Karol García, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI afirmó que Se requiere reactivar la demanda interna mediante incentivos que permitan que todos los colombianos puedan acceder a tasas de interés bajas, para que de manera justa y equitativa puedan dar el salto para comprar por primera vez un vehículo y para que quienes tienen uno, puedan cambiarlo por un vehículo con los más altos estándares de seguridad y de emisiones.

“Si queremos avanzar en la política de reindustrialización propuesta por el Gobierno nacional, es importante hacer de Colombia un país competitivo en la región en términos de incentivos para atraer inversión, para esto, es vital que reforcemos los programas e instrumentos de promoción industrial, creemos más incentivos arancelarios, incentivos tributarios para en ensamble y otorguemos beneficios de exportación”, concluyó.

En junio del 2024, el sector automotor vendió 14.543 vehículos nuevos, presentando un aumento del 1,2% respecto a junio del 2023. La venta de vehículos eléctricos creció en un 165% y la venta de vehículos híbridos en un 6% respecto a junio del 2023. Las ciudades que más crecen las matrículas de vehículos nuevos en junio son Ibagué, Bucaramanga, Madrid, Mosquera y Tunja.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -