Uso de criptoactivos gana terreno en Risaralda

La crisis económica generada por la pandemia del Coronavirus, ha dejado una gran incertidumbre en los mercados, la devaluación de algunas monedas y el encarecimiento de otras, llevaron a que muchas personas buscaran otras opciones transaccionales, en donde también sus inversiones estuvieran seguras.

Es así como los criptoactivos lograron un gran impulso durante la pandemia, según lo explica Alejandro Beltrán, Country Manager de Buda.com, la principal plataforma para la transacción de criptoactivos en Sudamérica, estas monedas, en especial el bitcoin, se ha convertido en ese instrumento que es contra cíclico a los mercados cuando están inciertos.

“Cuando hay incertidumbre en los mercados, los inversionistas se vuelcan a opciones más seguras que les permita conservar el poder adquisitivo. Las criptomonedas, tiene una característica y es que se convierte en la reserva de valor que no está sujeta a economía, a países, a política y esto lógicamente dio la oportunidad para que la pandemia fuera un impulso para este tipo de activos”, argumentó el vocero.

Esta situación no ha sido ajena a Colombia y actualmente el país se encuentra entre las 10 economías más importantes en cuanto a transacciones con criptomonedas en el mundo, principalmente con bitcoin.

 

Pereira crece

De las ciudades intermedias que mayor crecimiento han presentado en cuanto al uso y transacciones realizadas con criptomonedas, Pereira, junto con Dosquebradas, presenta un crecimiento de 185%, entre el 2020 y 2021.

“Si bien las ciudades principales son las que tienen el mayor volumen transado, las ciudades intermedias se están convirtiendo en protagonistas de esta transaccionalidad y crecen en proporciones aceleradas de crecimiento. En ese sentido vemos que la transaccionalidad todavía tiene un potencial de crecimiento, teniendo en cuenta que en Pereira hay grandes capitales con las adopciones y regiones industrializadas como esta hace que participen de manera activa”, agregó Beltrán.

En los últimos dos años en Risaralda, se han realizado transacciones de alrededor de $3.000 millones, principalmente en bitcoin, del total de los procesos llevados a cabo en el departamento, la mayor concentración se encuentra en Pereira y Dosquebradas, con un 91% de participación.

Igualmente otras regiones más pequeñas comienzan a ganar terreno en la implementación de criptoactivos, como es el caso del municipio de Guática, el cual tiene el 7% de la participación en el departamento, mientras que el 2% restante se encuentra distribuido entre Quinchía y  Santa Rosa de Cabal y La Virginia.

 

Los criptoactivos

Los criptoactivos, donde su principal referencia es el bitcoin, es una forma de dinero digital que no depende de un intermediario, sino que depende de una infraestructura o un protocolo 100% digital que está controlado matemáticamente y no requiere de un sistema central.

“Las criptomonedas no depende, por ejemplo del banco central, que es el que regula la oferta monetaria, aquí estamos hablando de bitcoin, es una forma de dinero digital cuya cantidad es finita y la idea es que se transfiera de un punto A hasta un punto B tan fácil como mandar un correo electrónico”, explicó el empresario.

Actualmente las criptomonedas tienen un rendimiento entre los 3.300% y los 36.000%, dentro de las criptomonedas más rentables se encuentran Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Ripple (XRP), EOS (EOS), Bitcoin Cash (BCH), Litecoin (LTC) y Chainlink (LINK).

Compartir