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jueves, octubre 6, 2022

¿Una reforma que golpea al empresario y al empleado?

Una semana después de que fuera radicada el proyecto de ley de Reforma Tributaria, expertos aseguran que “esta golpea fuertemente a las empresas, los inversionistas, empleados, y en general afecta en forma negativa la competitividad tributaria del país”.

El pasado lunes 8 de agosto el Gobierno Nacional a través del Ministro José Antonio Ocampo, presentó el proyecto de ley “Reforma tributaria para la igualdad y la justicia social”, integrando un articulado que “a partir de un retroceso en numerosos aspectos técnicos, golpea fuertemente a las empresas, los inversionistas, empleados, al sector minero – energéticos, y en general afecta en forma negativa la competitividad tributaria del país, haciendo de ello a Colombia un país menos atractivo para la inversión” advierte Juan Camilo De Bedout, abogado tributario y socio de Impuestos Posse Herrera Ruiz.

Los principales aspectos que propone modificar el Gobierno Nacional son los siguientes:

Limitar los beneficios de las personas naturales:
Reducir la porción que los empleados se pueden tomar como renta exenta por los pagos laborales, la cual en la actualidad tiene un límite de $109.451.520 (2.880 UVT), proponiendo que la limitación sea de $30.023.160 (790 UVT).

Reducir el umbral máximo de las rentas exentas y las deducciones de las personas naturales en la cédula general, el cual hoy corresponde a $191.540.160 (5.040 UVT) y llevarlo a $45.984.840 (1.210 UVT).

Con ocasión de las anteriores limitaciones propuestas, y a partir de cálculos iniciales para las personas naturales con ingresos superiores de $10.000.000, se generaría un incremento en su tributación efectiva para el año 2023 entre el 1% y el 9% en comparación con el año 2022. En caso que los contribuyentes tengan deducciones superiores a los topes aplicables, se propone la obligación de informar a la DIAN.

“Para efectos de la determinación del impuesto sobre la renta, se propone unificar las cédulas relacionadas con las rentas de trabajo, de capital, no laborales, de pensiones, de dividendos y participaciones y ganancias ocasionales, en una cédula general y aplicar la limitación de beneficios mencionada” explica el especialista.

Dentro de las propuestas de la reforma tributaria se encuentra la creación de un impuesto al patrimonio de manera permanente, el cual tendrá como sujetos pasivos a las personas naturales, las sucesiones ilíquidas nacionales y extranjeras, con o sin residencia en Colombia, y a sociedades extranjeras.

El hecho generador del impuesto será la posesión de un patrimonio líquido a 1 de enero de cada año igual o superior de 72.000 UVT (hoy $2.736.288.000). La tarifa de este impuesto será marginal y según la propuesta oscila entre 0.5% y 1%.

“Dentro del texto del proyecto de Ley se propone incluir una doble tributación en dividendos, llevando a Colombia a unos 40 años en el pasado de la legislación tributari” agrega el tributarista.

Esta propuesta está estructurada sobre dos aspectos, el primero de ellos es mantener la tarifa nominal del impuesto sobre la renta para personas jurídicas de 35%, y posteriormente sobre los dividendos, derivados de las utilidades que ya hubieran pagado el impuesto, gravar a los accionistas personas naturales según la tarifa del impuesto sobre la renta que les corresponda, ya sea 0%, 19%, 28%, 33%, 35%, 37% o 39%.

“Ante ejercicios iniciales, y dependiendo de la tasa de tributación individual, se observa que la tasa de tributación combinada efectiva en dividendos, después de depurar la retención en la fuente para algunos inversionistas estaría en magnitudes superiores al 50%”, advierte.

El proyecto de Ley propone además incrementar la tributación de los dividendos aplicable a inversionistas no residentes del 10% al 20%, lo cual generará importantes asimetrías dependiendo del origen de las inversiones ya sea locales, de un país con tratado para evitar la doble imposición o de un país sin dicho tratado.

Se propuso un incremento de la tarifa a las ganancias ocasionales para personas naturales pasando del 10% en la actualidad a la tarifa del impuesto sobre la renta aplicables respectivamente. Para las personas jurídicas también se propone un incremento en esta tarifa pasando del 10% al 30%.

El Gobierno Nacional propuso eliminar el descuento del impuesto de industria y comercio pagado durante el respectivo año gravable y diversas rentas exentas, como las rentas hoteleras. Adicionalmente, se limitaron las deducciones especiales, exenciones e ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional al 3% de la renta líquida ordinaria.

Se propuso un impuesto a las exportaciones de oro, petróleo y carbón a una tasa del 10% sobre las ventas que excedan de un precio que determine el Gobierno y un incremento a la tarifa del impuesto sobre la renta de las zonas francas del 20% al 35% siempre que no se cumplan los compromisos de inversión.

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