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miércoles, octubre 5, 2022

Una jornada SIN IVA conveniente para muchos

Hasta el cierre de esta edición, el DÍA sin IVA fue todo un éxito para los comerciantes, quienes aprovecharon para utilizar como estrategia más descuentos en sus productos, llamando la atención de los clientes.
La mayoría del comercio abrió sus puertas en horario extendido desde las 6:00 a.m. y cerró sus puertas después de las 8:00 de la noche. Algunos centros comerciales se mantuvieron abiertos hasta medianoche.
Durante las horas de la mañana el aforo de las grandes cadenas no fue total, pues aunque había gente esperando para entrar, la logística aceleró las filas y en pocos minutos las compras iniciaron; las largas filas que se vieron hace un año atrás no existieron, pero sí las compras de electrodomésticos, ropa, tecnología, implementos para el hogar, entre otros.
Los compradores se centraban en lo que querían adquirir y con una pequeña asesoría de los vendedores tomaban la decisión final, varios clientes le dijeron a El Diario, que su compra no demoró más de una hora, entre elegir el producto pasarlo a revisión, pagar y llevárselo.
La estrategia de muchas tiendas funcionó, pues con anterioridad los compradores separaron sus productos y el DÍA sin IVA lo cancelaron, por otro lado, muchos almacenes, no solo quitaron el IVA, sino que aplicaron descuentos sobre esa compra, lo que atrajo aún más al consumidor.

Algunas cifras
Según Fenalco Risaralda, el Incremento en ventas con respecto al año anterior fue del 35% y el uso de dinero en efectivo, lo cual fue una novedad para este primer DÍA sin IVA del año, fue de un 60%, es decir que dinero plástico se utilizó en un 40%. Al cierre de esta jornada aún se llevaban a cabo las ventas en el comercio. Por otro lado, el modo de compra presencial fue de un 80% y por medios virtuales fue de un 20%.

a nivel Nacional
En rueda de prensa, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco expresó que el éxito del DÍA sin IVA está demostrando que la economía del país llegó para quedarse, “el éxito del comerciante y del consumidor, por el acceso a pagos en efectivo demuestra un sano equilibrio entre el cuidado de la salud y la economía”.
Este gremio había calculado las expectativas de ventas en un 25% con respecto a las ventas del año pasado, sin embargo, si se suman el crecimiento de las ventas de las plataformas y las ventas en efectivo, estas crecieron por encima del 30%.
Desde la Cámara de Comercio Electrónico, la presidente María Fernanda Quiñones adujo que se tiene un ecosistema consolidándose, además de consolidar con estas estrategias la economía.
Comentó que hasta el momento (6:00 p.m.) el valor de las ventas era de $688 mil millones y que la expectativa era de $300 mil millones; el número de transacciones fue de $1,2 millones, es decir, una apropiación de la compra en todas las categorías, “este día fácilmente superó el 40% de las ventas en cualquiera de los días sin IVA del año 2020”, puntualizó la presidenta.
En el ámbito nacional durante este día, desde El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dieron a conocer varios reportes sobre cómo avanzaba la jornada.
A las 7:30 de la mañana por medio de un trino, la ministra Ximena Lombana aseguró que a esa hora iban $120.000 mil millones en ventas y $290.000 mil transacciones en todo el país.

Para estar informado

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