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lunes, julio 15, 2024

Chocolates y galletas: el tesoro de Comestibles La Rosa

Comestibles La Rosa cumple una trayectoria de 74 años en el municipio industrial.

En los próximos meses, Comestibles La Rosa dará inicio a una nueva etapa en la distribución de la marca Nestlé por medio de una tienda física en sus instalaciones, ubicada en el municipio de Dosquebradas. A través de este punto de venta, el público en general podrá acceder a todo el portafolio de productos tanto nacionales como internacionales.

Y es que desde sus inicios, a mediados de los 50 y cuando Dosquebradas aún era parte de Santa Rosa de Cabal, Comestibles La Rosa se caracterizó por ser una de las primeras grandes industrias en establecerse en el departamento. Con apenas 50 obreros, esta fábrica creció rápidamente con sus líneas de galletería, chocolatería y recubiertos.

Actualmente, esta fábrica es un importante empleador y exportador en el país, generando alrededor de 500 empleos directos en su planta, y otros 300 empleos indirectos a través de empresas que prestan servicios como el casino, aseo general y otras labores. Además, la planta cuenta con una capacidad instalada para producción de 40.000 toneladas anuales, lo que le permite abastecer mercados en Estados Unidos, Centroamérica, Medio Oriente, Japón y Colombia. Esta capacidad de producción y exportación es un reflejo del crecimiento y desarrollo de la empresa, que ha logrado consolidarse como un importante actor en el sector alimenticio en el país.

Sus productos

El portafolio actual que Comestibles La Rosa produce para Nestlé incluye más de 100 productos. Entre ellos destaca, como la joya de la corona, el Cocosette wafer. También se incluyen galletas, cereales de la marca Milo, recubiertos como Morenitas, Deditos y Beso de Amor, además de las galletas Saltinas en sus presentaciones original, mantequilla, integral y Doré.

De cara al panorama nacional

Néstor Giraldo, gerente de Comestibles La Rosa.

Para Néstor Giraldo, gerente de La Rosa, la trayectoria de la fábrica es un ejemplo de persistencia y empuje, a pesar de la situación en la que la manufactura se encuentra actualmente en el país. “La situación del país y la economía realmente están impactando a muchos gremios realmente y sectores, pero nosotros seguimos apostando con nuestras estrategias de marketing. Le seguimos apostando con toda a la innovación para seguir creciendo en nuestro portafolio y todo lo que es la creación de valor y seguir contribuyendo a las ventas de la compañía”, expresó.

Por otra parte, uno de los objetivos a mediano plazo es establecer una fábrica con un balance de género, donde el 50% de los colaboradores sean mujeres y el otro 50% hombres. En la actualidad, las mujeres representan el 37% de la fuerza laboral. Además, la empresa ha incorporado personas en condición de discapacidad, brindándoles oportunidades de desarrollo laboral. Otra de las grandes apuestas de la empresa es la sostenibilidad ambiental. Esto va más allá del simple cumplimiento de las normas establecidas, ya que se han implementado iniciativas propias para reducir el uso de plástico en los empaques.

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