13.3 C
Pereira
viernes, julio 19, 2024

Un 11% bajará la energía en Pereira

De acuerdo con lo expresado por la gerente de Energía de Pereira, Yulieth Porras, las facturas expedidas después del 19 de julio, para todos los estratos de la ciudad, evidenciarán una disminución del costo por kilovatio hora del 11%, con relación al mes de mayo de 2024, lo que equivale a $104 menos por kW/h. Según lo manifestado por el Gobierno nacional, encargado de establecer las fórmulas tarifarias para la prestación del servicio de energía, las tarifas de energía han comenzado a mostrar una tendencia a la baja.

“Si el usuario tiene un consumo mayor al que todos los meses anteriores, no va a haber la reducción en su valor total de la factura porque lo termina compensando con el mayor consumo, sin embargo lo que hemos visto es que la demanda de energía ha venido disminuyendo gracias a que ha disminuido las temperaturas en la ciudad”, expresó la gerente.

El factor principal que ha contribuido a la baja en la tarifa obedece a la presión ejercida por los gremios, los usuarios y el Gobierno Nacional para que las generadoras hídricas disminuyeran sus precios de venta de energía en bolsa. Además, la recuperación de los saldos de opción tarifaria, acumulados durante la emergencia sanitaria de COVID-19, ha permitido esta disminución. Dichos saldos se habían acumulado como medida transitoria para evitar incrementos abruptos en las tarifas durante la pandemia.

Según la entidad, la tarifa de Energía de Pereira se ubica como la segunda más baja a nivel nacional, estando incluso por debajo de las tarifas publicadas por CODENSA (Bogotá), EPM (Medellín), EDEQ (Quindío) y la CHEC (Caldas).

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -