13.9 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

Último tema de la cumbre cafetera; escasez de Contenedores afecta el bolsillo de los pereiranos

Un problema de escasez de contenedores puede sonar a un problema que no es de nosotros, sin embargo, la crisis que existe desde la pandemia ha llevado a que los precios para que los exportadores consigan estos contenedores se cuadrupliquen, según la BBC News, en septiembre de 2020 mover un flete de China a Estados Unidos costaba USD $4 469 mil. Un año después cuesta USD $20 615 mil.76

Al cierre de la Cumbre Cafetera este fue el último tema a tratar , la crisis de los contenedores, Nicolás Rueda Latiff, presidente de la junta directiva de Cecafe, asociación de exportadores de café de Brasil, expresó que este es un problema por falta de capacidad, “si comparamos los grandes puertos de la china con la costa oeste norteamericana, la inversión en infraestructura y los puertos americanos deja mucho que desear en los últimos años. Los contenedores se han encapsulado, y cuando llega, la capacidad de embarcarlos es limitada, almacenes aeroportuarios reventados.”

Tal parece, que los expertos en el tema nunca previeron una pandemia y por tal razón, lo que dicen estos expertos debe ser revisado, la logística no pudo responder y hubo un colapso.

Andrés Valencia Pinzón, gerente de Fogafin y exministro de agricultura, también ve preocupante la situación, en el entendido que los fletes están aumentando de manera exorbitante y en Suramérica es donde más se están dando los aumentos, “el flete de China a Latinoamérica aumentó un 500%” y sin ser esto poco la escasez no es solo de contenedores, hay escasez de mano de obra, los estadounidenses están renunciando a sus trabajos, no hay contenedores, no hay buques portacontenedores, no hay astilleros, como antes había 300 ahora hay 120.

Aunque quisiera verse una luz pronto al final del túnel, para estos dos expertos el panorama es algo desalentador, Rueda Latiff comentó que en los paneles que ha participado, la conclusión a la que llegaba con todos los expositores, es que esto va a empeorar antes de mejorar, “a finales del año 2022 veremos la luz”, puntualiza Rueda Latff.

Para el director de Fogafin, la situación se puede agravar en la medida que presentemos un quinto pico en Asia y un cuarto pico en esta región porque se vuelven a interrumpir las cadenas de valor. “Antes de 2023 no se resuelve, hay impactos inflacionarios, no hay parafina, la carga se tiene que mover si o si por mar, la infraestructura terrestre no da para movernos”, asegura Valencia Pinzó que menos mal por ahora hay un margen en la política monetaria para que las tasas sean negativas, “los precios van a seguir subiendo, el precio del maíz sube, el dólar sube, los fletes, la propuesta ha sido de bajar aranceles, pero necesitamos es contenedores”, es decir que el problema  no se resuelve de la noche a la mañana y tampoco depende de los exportadores e importadores, depende de que la logística mejore en puertos, con conductores, buques, contenedores.

El consumidor es quien al final de la cadena termina pagando la inflación de los precios, así que la crisis de los contenedores si afecta al pereirano de a pie con el alza de los precios.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -