Turistas podrán seguir con sus planes de viaje en Risaralda para temporada de fin de año

El alto número de contagios y la ocupación de camas en las Unidades de Cuidado Intensivo en el departamento, llevaron a las autoridades risaraldenses a tomar medidas restrictivas con el fin de evitar las aglomeraciones que se estaban presentando en los últimos días, principalmente en la ciudad de Pereira.

Sin embargo, aunque desde el sector turístico reconocen que todas las medidas que se tomen para preservar la salud son importantes y las acatan con total responsabilidad, hay sectores y actividades que no están haciendo parte de las aglomeraciones y los cuales se han preparado muy bien para poder iniciar con de manera responsable su reactivación.

Así lo expresó en conversación con El Diario, Paula Arango, directora ejecutiva de Cotelco Risaralda, desde donde afirman se tiene grandes expectativas para la temporada de fin de año, con la llegada de visitantes que recorrerán los diferentes atractivos turísticos de todo el Eje Cafetero.

 «Nuestros viajeros no vienen buscando aglomeraciones, ellos vienen buscando estar en sitios de descanso, visitar los atractivos turísticos los cuales en su mayoría son en cielo abierto. Así mismo y se hizo una gran inversión en los protocolos de bioseguridad, se cumplen con los aforos permitidos y en este sentido estamos seguros que no tendremos ningún problema en que por nuestra parte se van a presionar los servicios de urgencias o las UCI, porque haya una propagación del virus» expresó la representante del gremio.

Pueden viajar

En ese sentido desde la Gobernación de Risaralda, informaron que quienes deseen y tengan previsto viajar a la región para pasar la temporada de diciembre, lo pueden hacer, siempre y cuando acrediten sus reservar y los tiquetes de ingresos a los atractivos turísticos en Risaralda y los demás departamentos del Eje Cafetero.

Así mismo el secretario jurídico de la administración departamental, Federico Cano Franco, argumentó que estas medidas se toman con el fin de contener a quienes están ocupando las calles sin necesidades, quienes no tiene diligencias o labores por hacer, no con el objetivo de entorpecer las actividades cotidianas de quienes deben salir a trabajar, cumplir con citas medicas o diligencias de bancos y notarias.

 «En ningún momento la intención es poner un traspié a la reactivación que se ha venido dando de manera paulatina, lo que queremos es que la ciudadanía logre entender es que si no tienen la necesidad de salir que no lo hagan. Sabemos que hay excepciones y ya había unas actividades programadas, como lo expresan desde el sector turístico. Pero en este caso es necesario que certifiquen el motivo de su visita y de su salida» agregó el funcionario.

Reservas

La preocupación del sector hotelero en cuanto a las medidas tomadas desde la Gobernación de Risaralda, es la posible cancelación de al menos el 50% de la reservar que se tenían prevista desde el 23 de diciembre hasta el 5 de enero.

Estas cancelaciones podrían dejar pérdidas de al menos $2.000 millones, en tan solo 10 días, un porcentaje muy significativo para estos empresarios que han hecho un gran esfuerzo económico por cumplir con los protocolos de bioseguridad y poder recibir los sellos tanto nacionales e internacionales que garantizan que los hoteles son unos espacios seguros.

Así mismo esto también implicaría una pérdida considerable de empleos, que ya se habían logrado recuperar para atender la temporada de fin de año.

«Creemos y reconocemos la importancia de las medidas, estamos de acuerdo en que hay sectores del departamentos que tienen que ser controlados, pero la mayor responsabilidad está en nosotros mismos. Sin embargo abogamos porque hay otros sectores que hemos sido responsables y juiciosos, que nos hemos preparado para esta temporada y es como hacer una balanza y que no nos castiguen a unos por los sectores que han estado desjuiciados» » argumento Arango.

Compromiso

Igualmente desde los hoteles agremiados a Cotelco Risaralda, se han preparado para iniciar una campaña de socialización desde las recepciones de estos establecimientos, donde se les estará informando a todos los huéspedes sobre las restricciones adoptadas por el gobierno departamental y los horarios en los cuales están inician.

Así mismo desde la entidad hacen el llamado para que los mismos huéspedes se conviertan en guardianes de las medidas de bioseguridad, en caso tal de llegar a instalarse en algún establecimiento y que el mismo no cuente con los protocolos adecuados, denuncien ante las entidades de salid o a Cotelco directamente y de esta manera garantiza la bioseguridad tanto al equipo de trabajo como a los visitantes.

Compartir

1 comentario en “Turistas podrán seguir con sus planes de viaje en Risaralda para temporada de fin de año”

  1. El gobierno debe actuar con seriedad, las medidas tienen que ser las mismas para todos. Resulta que Cotelco protesta y los turistas no estarán sometidos al decreto. Eso no tiene presentación. La única manera admisible de darle la razón a Cotelco es derogando el decreto.

Los comentarios están cerrados.