Turismo interno rezagado por la pandemia y poca confianza en los viajeros

De acuerdo a la Encuesta de Gasto Interno en Turismo, durante el 2020 el porcentaje de personas que realizaron turismo interno o excursionismo (visitante interno) disminuyó en 10,0 puntos porcentuales.

En la medición que realiza el Departamento Administrativo Nacional de Estadística para las 24 principales ciudades y áreas metropolitanas de las cuales hace parte Pereira y los municipios de Dosquebradas y La Virginia, para el turismo interno la disminución fue 6,0 puntos porcentuales y para el excursionismo interno esta disminución fue también de 4,9 puntos porcentuales frente al año anterior 2019. En la capital risaraldense la reducción en gasto en turismo fue de 50,5% para el año 2020.

En estos resultados se evidencia el impacto de pandemia en el sector turístico, el cual ha sufrido serias afectaciones económicas debido a los cierres totales, así como también las restricciones de movilidad, igualmente la confianza en el turista también se ha visto afectada por la pandemia y se espera que con el inicio del plan de vacunación, estos indicadores mejoren a lo largo del 2020. Por ahora las expectativas se encuentran puestas en la temporada de Semana Santa, esperando tener una ocupación hotelera superior al 50%.

Igualmente los traumatismos viales que hay en las principales carreteras de acceso al departamento, también limitan la llegada de visitantes, es por que durante la Semana Mayor, no se estará llevando a cabo obras que puedan afectar la movilidad en la región. 

 

Tiempo de viaje

Para el 2020 en las 24 ciudades y áreas metropolitanas el promedio de pernoctación de las personas que realizaron turismo interno fue 6,5 noches. Para el año 2019 el promedio de pernoctaciones fue de 4,8 noches.

Con respecto a los motivos de viaje, para la categoría Visita a parientes o amigos el promedio fue 8,2 noches, para la categoría recreación, vacaciones 5,6 noches, mientras que para la categoría negocios o motivos profesionales el promedio fue 4,5 noches.

De acuerdo con el motivo de viaje, en el total 24 ciudades y áreas metropolitanas, los principales motivos de viaje de las personas que realizaron excursionismo fueron recreación, vacaciones con 50,1%, seguido de visita a parientes o amigos con 30,6%. La mayor contribución negativa a la variación del total de personas que realizaron excursionismo interno por motivo de viaje fue la categoría recreación, vacaciones con 37,9 puntos porcentuales.

 

Gastos

El gasto promedio per cápita día del total de personas que viajaron en turismo interno de 24 ciudades y áreas metropolitanas en el año 2020 fue $70.799. El rubro en el que más gastaron los viajeros fue en alimentos y bebidas $23.212, seguido por el rubro transporte terrestre $14.509, por día. Para el del 2019, el gasto promedio per cápita día del total de personas que viajaron internamente fue $78.559.

Para el año 2020, del total de personas encuestadas de 10 años el 96,1% reportó no realizar viajes fuera de su entorno habitual, pernoctando por lo menos una noche. Lo anterior representa un incremento de 6,0 puntos porcentuales frente al año 2019 (90,1%).

Para el 45,6% de los encuestados la difícil situación económica no permitió que realizarán algún tipo de viaje, para el 28,0% otros motivos impidieron su movilización, el 17,3% no estaba interesado en realizar viajes y el 9,0% no tuvo tiempo. La categoría otro motivo contribuyó de manera positiva con 25,9 puntos porcentuales a la variación total.

Compartir