19.4 C
Pereira
domingo, noviembre 27, 2022

Turismo en Risaralda, actualidad y proyecciones

Repensar el turismo ha sido una de las premisas después de la crisis que enfrentó el sector durante el 2020 y que se extendió hasta el 2021, desde hoteles hasta aerolíneas sufrieron por la situación que para el 2022 ha ido cambiando poco a poco, no obstante aún existen restricciones y cambios por generar.

Cómo va Pereira

Iliana Pachón, Directora de Turismo de Pereira, informó ayer en el marco del día mundial del turismo que: “Pereira en materia de turismo ha desarrollado una serie de estrategias impactando la zonas turísticas rural y urbana de la ciudad, fomentado el desarrollo de los territorios y el fortalecimiento de los prestadores de servicios turísticos”. Un planteamiento optimista que no desconoce la importancia del sector rural, respecto a lo que Pachón informó: “Con respecto a la zona rural, se viene trabajando en la identificación del producto diferenciador de cada uno, estos son: Cerritos, La Florida, Tribunas, Altagracia, Arabia, La Bella, Morelia y Combia.”
De acuerdo con la funcionaria encargada del turismo en el municipio, desde el mes de mayo se ha venido trabajando en el proyecto de Pereira Destino Turístico Inteligente, a través de 5 pilares: Gobernanza, Tecnología, Innovación, Sostenibilidad y Accesibilidad. Iliana Pachón indica que: “Con esta estrategia, la Oficina de Turismo, pretende mejorar la interacción del turista en el destino, por medio de la implementación de estas herramientas y recursos tecnológicos”. Finalmente, en cuanto a proyectos en curso, la directora de turismo de Pereira agregó que: “Estamos trabajando en la certificación como destino sostenible en la Cuenca Alta del Río Otún, la cual próximamente iniciará su auditoría externa, paso final para recibir la certificación” y destacó que en materia de accesibilidad, en alianza con el SENA, se fomentará la implementación de Señalética en lenguaje de señas y la producción de una serie de videos en lenguaje de señas, con lo cuales darán a conocer información variada acerca del destino.

Turismo de reuniones

Además del turismo de recreación existe un tipo de turismo de reuniones, corporativo o empresarial, el cual suele generar importantes ingresos a los municipios. En la ciudad Pereira Convention Boureau se encarga de atraer este tipo de eventos; y sus logros muestran que si bien, la industria del turismo de reuniones estuvo frenada durante los últimos 2 años producto de la pandemia, en lo corrido del año las cifras han sido alentadoras para la ciudad.
Gracias a la gestión de Pereira Convention Boureau se realizaron con éxito importantes eventos como el Congreso Veterinario de Colombia con una participación de 4.300 asistentes, el Congreso de la Asociación Colombiana de Cirugía de la Mano, que además de contar con una importante agenda académica, la Asociación realizó una actividad denominada “Manos a la obra” como una retribución al destino y realizaron cerca de 40 cirugías gratuitas a niños con deformidades congénitas.
En septiembre se llevaron a cabo los congresos de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva y el Congreso Internacional de Endodoncia.
Entre las proyecciones están los Congresos de la Asociación Gremial de Profesionales Especialistas en Riesgo, Transporte, Medicina Vascular, entre otros que se realizarán en Pereira en los que resta del año, este tipo de eventos positivos ratifican que la Perla del Otún es un destino atractivo para la industria de reuniones tanto como para recreación.

Risaralda se apoya en la tecnología

La Gobernación a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad tiene un portal web a disposición de turistas y visitantes nacionales e internacionales, la página web www.risaraldaundestinollenodevida.com. Allí se encuentra la información más completa sobre la oferta turística de cada uno de los 14 municipios del departamento. Los principales atractivos y experiencias, la oferta gastronómica (restaurantes y cafés), los hoteles rurales y urbanos de cada localidad, las rutas de los sentidos, entre otras cosas.

Proyectos turísticos en Pereira

Iliana Pachón informó que en la zona urbana de la ciudad se está desarrollando un trabajo de articulación con los establecimientos de comercio de la cadena del turismo, también mencionó que a través del Portal Web “Pereira es para todos”, se ha visibilizado la oferta en materia de turismo del municipio, el cual cuenta con más de 300 establecimientos.

Después de la pandemia la recuperación del turismo a nivel mundial ha sido gradual

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -