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domingo, octubre 2, 2022

Turismo de naturaleza, prioridad de los turistas

Hablar de turismo en Risaralda y de sus 14 municipios que la componen no es nada fácil y es un reto atreverme, pues me toca quitarme el amor que tengo por este territorio.

Para comenzar, quiero contarles que algunas personas dicen que el departamento no tiene nada que mostrar y mucho menos actividades para hacer. Otras más entusiastas manifiestan que las montañas, las personas, el comercio, las aves, el campo y el eje de Colombia lo hacen un lugar atractivo para propios y extraños.

Ahora bien, si ponemos esto en el contexto desde donde se escribe este artículo (Vitrina Turística de Anato) que se realizó durante 3 días en la ciudad de Bogotá, me brillarían los ojos y gritaría a una sola voz que tenemos el mejor destino del país.

En este pequeño territorio se combina el turismo, el café y la gastronomía con la cordialidad y la hospitalidad; la amabilidad con el compartir y que gracias al liderazgo del gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas y a los mandatarios de 11 de los 14 municipios, nos hace ver como unas personas empoderadas y llenas de riquezas.

A esto también le podemos sumar que los visitantes de este evento que une a nuestra nación y además participan países de América Latina están en la búsqueda de bienestar, sostenibilidad y experiencias memorables.

Por eso, Risaralda a partir de este año 2020 definió la ruta turística «Risaralda: un destino lleno de vida», la cual se encuentra enmarcada en el Paisaje Cultural Cafetero, donde los turistas tienen a disposición productos y actividades turísticas, representadas en las más de 850 aves que se avistan, a través de prácticas sensoriales y relacionamiento con la historia, el patrimonio y la tradición. Por ejemplo: aquellos que se atrevan vivirán de cerca los tejidos de seda que realizan mujeres artesanas de Guática, filigrama en Quinchía, una ventana turística desde Dosquebradas, a Belén de Umbría con la arqueología, a Apía con los vientos y el parapante, a Pereira con el Bioparque Ukumarí y un mirador de 360° como Cerro Canceles, a Santuario y Marsella con su arquitectura colonial, a Santa Rosa con su chorizo y termalismo, a La Celia con su reserva natural de Verdún y a La Virginia como el puerto dulce de Colombia.

De acuerdo con la directora departamental de Turismo, María Sirley Ossa Guevara, con los más de 1200 contactos comerciales, se esperan cerrar negociaciones que impacten de manera positivas la economía de los prestadores y operadores turísticos.

A su vez, la delegada de la alcaldía de Belén de Umbría, Carol Juliana Zuleta Moncada, manifestó que la vitrina fue la oportunidad para dar a conocer el agroturismo, la asociatividad, la riqueza natural y la comida autóctona. «El paso siguiente es hacerle seguimiento a los interesados para que visiten el destino y además lleguen turistas nacionales y extranjeros».

Cifras

La presidente ejecutiva de Anato Nacional, Paula Cortés Calle, indicó que se hicieron ventas por más de U$90 millones de dólares, la cual catapulta al sector turismo como el más resiliente de la economía colombiana.

 

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