18.1 C
Pereira
martes, junio 18, 2024

Trabajando en los riesgos del sector fondista de Risaralda

Ayer se realizó en Pereira la jornada académica sobre la responsabilidad de los administradores frente al Sistema Integral de Administración de Riesgo SIAR, en colaboración con la Asociación Nacional de Fondos de Empleados ANALFI, donde tocaron temas de interés para el sector solidario del departamento.

La vicepresidente de la junta directiva de ANALFI y gerente del fondo de empleados Fonalianza, Mónica Arias Davila, dialogó con El Diario sobre esta jornada. “Nos reunimos y trajimos a la Superintendencia de Economía Solidaria para socializar los modelos de riesgo que ellos han aplicado en nuestra supervisión porque esto ha generado mucho interés y mucha preocupación a los fondos de empleados, precisamente por el cambio, porque genera mucho más trabajo para los fondos, un proceso más largo de revisión y dificultades para entrega de reportes a la superintendencia”.

La Superintendencia de la Economía Solidaria es una entidad técnica unida al Ministerio de Hacienda, la cual supervisa la actividad financiera de cooperativas, servicios de ahorro, crédito, fondos de empleados y asociaciones mutuales, todos los movimientos del sector solidario y proteger los aportes de los asociados a las distintas organizaciones pertenecientes a este sector a nivel nacional.

Vivian Carolina Barliza, Superintendente de la Economía Solidaria estuvo en la apertura de la jornada y vio un buen panorama para el sector solidario en el departamento. “El balance en Risaralda es superpositivo, esta es nuestra sexta jornada Analfista y hemos adelantado con éxito, un acercamiento real de nuestros supervisados y vigilados, en donde les escuchamos con atención para poder trabajar de la mano de ellos”, afirmó Barliza, quien también agregó: “El proposito que nos hemos trazado desde que llegué a la Superintendencia es actuar en equipo con el sector solidario”.

En la jornada se abordó uno de los temas más importantes para el sector fondista, el nuevo modelo de Supervisión. “Este nuevo modelo de Supervisión, el cual va orientado al análisis de los riesgos que realiza cada entidad, nos va a permitir interactuar de una manera diferente con nuestras entidades basados en principios de confianza y de un adecuado conocimiento de la entidad, esto no implica el cambio en el modelo de supervisión por cumplimiento que la Superintendencia ha realizado durante estos años, es un complemento y un proceso de transición que llevará algunos años cuando ya se consolide el modelo de Supervisión Basado en Riesgos SBR, cuyo éxito depende en gran medida de la adecuada gestión e implementación de los sistemas de Riesgos de la Entidades Solidarias”. aseguró Barliza.

Julian Andrés Carmona, gerente del Fondo de Empleados de las Empresas Cafeteras FECAFÉ, afirmó. “Es bueno que se estén abordando temas como el riesgo en las organizaciones, que si se operan de la mejor manera, obtendrán mejores resultados. La idea es concientizar que estos riesgos en realidad operen y se eliminen de las organizaciones para que tengan un buen resultado”.

Según reportes de la Superintendencia en Risaralda, a diciembre del año pasado, habian 81 entidades solidarias en sus registros, de las cuales cinco eran cooperativas de ahorro y crédito, 39 cooperativas sin sección de ahorro y crédito, 34 Fondos de Empleados y tres asociaciones mutuales ubicadas en un porcentaje del 70% en la ciudad de Pereira y el otro 30% estaba distribuido en los 14 municipios del departamento.

Con el propósito de trabajar en equipo, la Superintendencia quiere llegar a las regiones y que conozcan a la Superintendencia de la Economía Solidaria como una entidad técnica adscrita al Ministerio de Hacienda, que supervisa la actividad financiera del sector solidario, por lo que asistió a la jornada de ANALFI en Pereira como ciudad representativa del Eje Cafetero. “El sector fondista y cooperativo es un sector ejemplar que tiende a crecer sobre todo en Risaralda, porque la presencia mayor que hace en el Eje cafetero es en cuanto a Cooperativas del sector agrícola, especialmente en el sector cafetero, y desde la Superintendencia vamos a apoyar”, afirmó la superintendente.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -