17.5 C
Pereira
miércoles, diciembre 7, 2022

Trabajadores independientes pesimistas frente al futuro

El impacto económico de la situación generada por la pandemia ha afectado a todos los sectores de la economía. Para los trabajadores independientes, la crisis y la falta de medidas dirigidas a ellos empeora la situación y aumenta el desequilibrio en las condiciones que enfrentan para la reactivación económica del país.

Ante las dificultades que afronta esta población, y reconociendo la importancia de contar con información sobre ella, Confiar Cooperativa Financiera desarrolló una encuesta a un grupo de trabajadores de este segmento, analizando las cifras y el comportamiento que ha tenido esta oblación durante la pendemia.

Para Andrés Mauricio Velásquez, gerente de mercadeo de Confiar, el propósito del sondeo fue conocer las percepciones de los independientes sobre su situación general en la actualidad, su vida laboral, sus ingresos y las expectativas de cara al futuro en el marco de la pandemia. El impacto sobre los ingresos se refleja en el pesimismo de este tipo de trabajadores ante la nueva normalidad.

 

La situación

En cuando a la situación general de los trabajadores independientes, hacer énfasis en temas económicos, el 49,9% afirmó estar bien en el momento del sondeo.

“Estos testimonios dan cuenta de una ponderación general de la situación existencial, la cual se expresa comúnmente mediante respuestas estereotipadas con sesgo positivo que las personas entregan en conversaciones cotidianas y superficiales; sin embargo y como hecho relevante, el estudio reveló que quienes tienen créditos vigentes tienden a describir su situación general de manera más negativa que quienes carecen de deudas” explicó Velásquez.

Ahora, cuando se les preguntó a los trabajadores independientes de manera directa por su situación económica, el 72,06% reconoció que su actividad productiva y su nivel de ingresos se han visto afectados desfavorablemente.

 

Por población

Al sondear el impacto de la crisis sobre los ingresos en cada sector de la población independiente, se evidenció que las afectaciones más graves impactaron al 65,91% de las amas de casa, al 71,43% de los independientes profesionales, al 75,38% de los independientes formalizados, al 76,47% de los rentistas de capital y al 76,92% de los independientes informales.

Los independientes del agro se presentan como los menos golpeados por la situación económica desfavorable y por el negativismo ante el futuro. “Sus respuestas coinciden con la percepción de que el campo ofrece más condiciones favorables para enfrentar el impacto de la pandemia” argumentó el gerente de mercadeo.

Esto también se debe a que la distribución de casos de COVID-19 afecta de forma más significativa a las principales ciudades, que concentran los mayores volúmenes de población.

 

Pesimismo

Además de ser un resultado de la planeación financiera, los ahorros brindan una sensación de seguridad que, en medio de la incertidumbre actual, es más significativa. Así lo reconocieron los independientes encuestados, quienes también señalaron que, a medida que se ven afectados los ingresos, el ahorro pasa a convertirse en gasto.

“Cuando las familias deben acudir a sus ahorros para suplir sus necesidades, no solo pierden la seguridad que estos les ofrecían, sino que asumen esta situación como un reflejo de la gravedad de las circunstancias que viven y un fracaso ante la imposibilidad de cumplir las metas previamente establecidas”, explicó Velásquez.

Esta frustración se refleja en las perspectivas de los encuestados frente a su futuro económico. En ese sentido los resultados de la encuesta mostraron que el 25,59% piensa que la situación será estable; el 74,41%, que cambiará positivamente, y el 14,10%, que será negativa.

Las principales preocupaciones de los pesimistas son los propósitos afectados, en material laboral, educativa y de proyectos a mediano y largo plazo.

 

Propósitos afectados

Los trabajadores informales se enfrentan a la reactivación económica del país en medio de la afectación de sus ingresos y el pesimismo. En orden de importancia, los propósitos de los independientes afectados por la pandemia han sido vivienda, creación o mejora de negocio, viajes, formación académica, celebraciones familiares, pago o adquisición de deudas, compra de vehículo.

 

Alivios

Debido a que los ingresos de esta población dependen directamente de lo que trabajen diariamente, los trabajadores independientes son los que más alivios financieros han obtenido.

De acuerdo al estudio realizado por la entidad el 62,5 % de los trabajadores informales han recibido alivio financiero, en comparación con 30,8 % de las personas asalariadas que han accedido a estos beneficios.

 

El deterioro de la situación económica de los independientes se aceleró durante los últimos cuatro meses.

Artículo anterior¿La paz es una utopía?
Artículo siguienteFelicitaciones

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -