Tips para un buen cierre del año empresarial apoyado de la tecnología

El cierre de año es una de las temporadas que más le genera dolores de cabeza a los empresarios debido a trámites como la revisión de los estados financieros, el pago de nóminas y el desarrollo de planes de acción para el 2022.

Sin importar cuál sea el tamaño del negocio, establecer estrategias que permitan la eficiencia de los procedimientos administrativos y el control de todo lo que tiene que ver con el costo y ganancia de la operación, es fundamental para obtener un panorama claro sobre el estado actual de la empresa y poder tomar buenas decisiones tanto a fin de año como en el día a día.

Para evitar el estrés en los últimos días de 2021 por exceso de procedimientos administrativos y desbalances financieros, Siigo, software contable y administrativo, presenta una guía con tips que facilitará controlar los gastos, optimizar el tiempo y mantener la operación sin inconvenientes:

 No perder del radar el pago de primas y cesantías

Llevar mal la cuenta o perder del radar gastos administrativos como la liquidación de cesantías y primas puede afectar en gran medida la contabilidad de las empresas para el cierre y comienzo de año.

Aunque aún es alto el número de empresarios que utiliza Excel para calcular este tipo de pagos, el proceso es mucho más tedioso, extenso e improductivo. Para simplificar la tarea y obtener respuestas inmediatas, herramientas tecnológicas como el software contable de Siigo, realizan automáticamente los cálculos de la liquidación de prima, cesantías y nómina, permitiendo observar a detalle los valores incluidos en cada liquidación y generar los comprobantes de pago para notificar a los empleados.

Además, en caso de querer verificar en cualquier momento estos gastos, el sistema almacena en la Nube toda la información y facilita su consulta desde cualquier dispositivo con internet.

Tener las cuentas al día muchas veces se deja de lado

El alto flujo de trabajo es una de las principales razones para posponer día a día la tarea de organizar la contabilidad, lo cual puede generar muchos dolores de cabeza en el cierre de año, sobre todo si se tienen que revisar extensos libros verdes y generar gráficas manuales de resultados.

Al contar con un software en la Nube como Siigo es posible tener mayor control y optimizar las operaciones internas de la compañía ya que a los empresarios y contadores llevan un récord en tiempo real de todos los movimientos de la empresa y sus clientes. La plataforma permite automatizar el ingreso de las ventas y compras realizadas, llevar un control del inventario, desarrollar planes contables y administrar bases de clientes y proveedores, todo desde un mismo lugar.

Además, genera análisis gráficos con los movimientos de ingresos y egresos para mayor facilidad al momento de analizar y tomar decisiones.

Recurrir a financiamiento especializado en emprendimientos

Depender 100% de los ahorros o los créditos personales para financiar los emprendimientos puede generar inestabilidad económica en cualquier momento. Para iniciar un nuevo año con un músculo financiero sólido, entidades como iNNpulsa Colombia, Siigo y las Cámaras de Comercio han venido desarrollando proyectos para promover tanto el crecimiento de las pymes como su fortalecimiento y posicionamiento por medio de la digitalización de sus operaciones internas y externas.

Revisar los contratos con proveedores puede reducir gastos

Si uno de los principales objetivos es reducir gastos desde el primer mes del próximo año, una de las opciones es revisar los contratos firmados con los proveedores, pues en muchas ocasiones los términos establecidos pueden presentar cambios en el tiempo que aumenten los costos o, por el contrario, generen beneficios que no se tengan muy presentes. Hacer este análisis antes de iniciar el año puede traer importantes ventajas.

Compartir