18.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

Temporada vacacional; prometedora para la reactivación económica de fin de año

Anato espera que la salida de colombianos al exterior obtenga una reactivación de entre 95% y 98% para la temporada de fin de año y de entre 65% y 70% respecto al 2019, para el cierre de 2021.

Para esta asociación, 2021 fue la oportunidad de buscar alternativas de comercialización, pese a que el año inició con mucha incertidumbre por motivos del segundo pico de la pandemia en Colombia y medidas restrictivas, además de aspectos a los que el turismo es sensible como el tipo de cambio, las condiciones de orden público, las restricciones en la conectividad aérea, entre otras.

“Estamos viendo una constante mejoría en las cifras del sector por lo que, desde la Asociación, consideramos que para la temporada de fin de año y el cierre de 2021 el sector presentará importantes avances hacia su recuperación, jalonados por el trabajo del Gobierno Nacional, los gremios y en general de los actores el sector”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Frente a las proyecciones para final de año, Anato, con base en datos de Migración Colombia, estima que la temporada vacacional, diciembre 2021 y enero 2022, alcanzará una reactivación de entre 80% y 85% en la llegada de visitantes extranjeros al país, lo que se representaría entre 548 mil y 582 mil viajeros.

Por lo cual, se espera que 2021 cierre con una reactivación de entre 40% y 45% respecto al 2019, es decir entre 1,8 y 2 millones de visitantes no residentes. Con relación al flujo de colombianos hacia el exterior, la Asociación estima una reactivación de entre 95% y 98%, lo que indica entre 829 mil y 855 mil de nacionales saliendo del país durante la temporada de fin de año. Por lo anterior, se espera que al cierre de 2021 se alcance una reactivación de entre 65% y 70% respecto al 2019, es decir entre 2,9 y 3,1 millones de salidas de colombianos. “El turismo es un gran impulsor de las economías de un país, por eso es importante analizar la manera cómo unidos seguiremos aportando a su crecimiento. Es importante que el ritmo de la vacunación se acelere, así como también la recuperación total de las rutas y frecuencias aéreas nacionales e internacionales, y se siga trabajando en la adaptación de las medidas de bioseguridad de los destinos y se estandarice los requerimientos en para la entrada de los países», concluyó la dirigente gremial.

En Risaralda son varias las estrategias que se han llevado a cabo para reactivar el turismo en el Departamento y estos se ven reflejados en una creciente ocupación hotelera, la aprobación de proyectos de infraestructura turística por más de $10.000 millones, la adecuación de senderos para el turismo de naturaleza, la participación en los principales eventos del sector a nivel nacional, la capacitaciones a los prestadores de servicios turísticos, entre otros.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -