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jueves, diciembre 1, 2022

Temporada decembrina enciende las esperanzas en los comerciantes

Durante el segundo semestre del año, la temporada decembrina para los comerciantes es la más importante para dinamizar la economía y principalmente en este año en donde el sector comercio se ha visto tan golpeado por la pandemia, generando el cierre de establecimientos y la pérdida de cerca de 11.000 empleos en la ciudad.

Este año desde Fenalco Risaralda, a pesar de la situación actual, esperan que esta sea una fecha en la que mejoren las utilidades de los comerciantes y el sector siga mostrando señales de recuperación como en los últimos meses.

Desde la entidad resaltan que aunque es una fecha en donde las emociones, las compras y los festejos están directamente relacionados, es momento de aprovechar los avances que han hecho los comerciantes en materia de comercio electrónico y no dejar pasar por alto esta época del año.

 

Comercio digital

Según lo expresa Victoria Eugenia Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco Risaralda, en tan solo ocho meses el comercio electrónico a avanzado significativamente, con un crecimiento de 16,3 % cada dos semanas desde el comienzo de la pandemia.

“Los retos que trajo el confinamiento no es solo en aspectos técnicos o de adoptar nuevos hábitos, sino también en la parte emocional, si bien hay experiencias físicas  que para el ciudadano pueden ser tediosas, como hacer mercado, ahora gracias a la facilidad de la tecnología se pueden hacer desde la comodidad del hogar. También hay que reconocer que el ser humano es por naturaleza social y afectivo y reemplazar este tipo de actividades por reuniones tecnológicas en algunos casos puede ser frustrante, sin embargo es cuestión de responsabilidad cuidarnos y cuidar a los demás” expresó.

 

Compras En Línea

Aunque las tiendas por departamento siguen siendo las preferidas para hacer las compras por los consumidores. Se espera que las compras por internet lideren las transacciones en diciembre.

Según la encuesta realizada por Fenalco Risaralda en el año 2019, el 18 % de los consumidores, realizaría compras a través de medios digitales, para este año se estima que la cifra podría ser cuatro veces mayor, lo cual puede ser explicado debido a la facilidad y agilidad que tiene estas transacciones en línea, en temas de tiempo y costos para el cliente, así como también para evitar visitar los establecimientos comerciales y guardar las medidas de aislamiento.

Igualmente las tiendas especializadas, supermercados y outlets son los que mayor actividad comercial presentan durante la época de diciembre.

 

Cierre de año

Las esperanzas de los comerciantes para el cierre de año están al menos alcanzar un punto de equilibrio ya que a la fecha algunos reportan pérdidas entre el 16 %y el 80 %.

“Los más afectados principalmente son los establecimientos que están ubicados en el centro de la ciudad, debido a la restricciones de movilidad vial, lo cual dificulta el acceso para que los consumidores realicen sus comprar, así como también genera incomodidad para algunos turistas que también llegan a la ciudad para obtener sus regalos, navideños, dada la vocación comercial que tiene la región” agregó Echeverri.

Por otro lado ya que a raíz del confinamiento y las cuarentenas, las actividades en familia han tomado más importancia, se espera que el mercado de los juegos de mesas y caras sean los que más movilicen la dinámica en los últimos meses del año. Este mercado ha mostrado un crecimiento de más del 18.6%.

 

Ofertas y preparativos

De acuerdo a datos entregados por la entidad gremial aproximadamente el 55 % de la población, realiza sus compras en el mes de noviembre y los primeros 15 días del mes de diciembre, por lo que una vez culminado el mes de octubre, los establecimientos de comercio ya tienen a disposición los diferentes artículos navideños, así como también ponen en marcha promociones y ofertas con el fin de que los consumidores puedan sacar provecho de estas.

Aunque los empresarios se encuentran preparados con la implementación de todos los protocolos de bioseguridad, también piden responsabilidad y consciencias por parte de la ciudadanía, teniendo en cuenta que la dinámica comercial de la temporada decembrina inicia con un mes de anterioridad, la invitación es aprovechar para hacer las compras con tiempo y evitar aglomeraciones los días previos al 24 de diciembre.

 

Decisiones

Hasta el momento no se conoce si para los días 24,25 y 31 diciembre y 1 de enero se tomarán medidas de restricción por parte de la administración local, con el fin de evitar se realicen fiestas y celebraciones que ameriten aglomeraciones.

 

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