18.4 C
Pereira
viernes, febrero 23, 2024

Tasa de desempleo en Pereira se mantiene estable y sin señales de recuperación

Una tasa de desempleo de 15,1% se registró en Pereira y su área metropolitana para el trimestre móvil febrero – marzo de 2021, con lo cual se reportan 47.225 personas desocupadas en Pereira. En comparación con el mismo periodo del año anterior, se evidenció una reducción un (1) punto porcentual, cuando la tasa de desocupación fue de 16,1% y se estaba viviendo el aislamiento preventivo obligatorio estricto a causa de la pandemia del Covid-19.

La población desocupada en Pereira alcanzó los 47,225 personas, 390 más que las reportadas en el trimestre febrero – abril de 2020. Pereira se mantiene entre las cinco ciudades con menor tasa de desempleo del país. Sin embargo en estas cifras, aún no se ve reflejada la afectación que ha dejado el paro nacional, en el cual se han presentado actos vandálicos y bloqueos de vías, que han generado una afectación, mucho más grande que la causada por la pandemia, en los empresarios de la ciudad. Pereira se mantiene entre las cinco ciudades con menor tasa de desempleo del país.

Con relación al trimestre inmediatamente anterior, enero – marzo de 2021 donde se reportó una cifra de desempleo de 15,5%,  se reporta un decrecimiento de 0,4 puntos porcentuales.

“Compararla con respecto a 2020 no es del todo justo, dado que en este momento ya estábamos con la economía parcialmente cerrada, recordemos que en abril del año pasado la economía estaba a un 70 %. Entonces al compararla con el 2019, vemos un deterioro de la tasa de desempleo, debido a un aumento en las restricciones a la movilidad y así mismo, vemos que en el margen, la tasa de desempleo también aumentó», argumentó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

 

Empleos perdidos

En el análisis por sectores, para el trimestre febrero – abril de 2021, el comercio es el más afectado en esta medición, reportando 66.282 desocupados, un total de 7.224 personas más que el mismo periodo del año anterior. La segunda actividad en la que se evidenció una mayor destrucción de empleos fue construcción, sumando 6.193  desocupados más, para un total de 24.062 desempleados en esta actividad.

Así mismo la actividad de alojamiento y servicios de comida, con 22.577 desocupados, sumó 3.666 personas a la tasa de desempleo, mientras que la industria manufacturera registró la destrucción de 3.642 empleos, para un total de 36.873 personas sin trabajo.

“Es evidente que la recuperación del empleo será bastante gradual. Sobre todo, en estos sectores que necesitan de aglomeración para poder trabajar y adicionalmente de la presencialidad. Adicionalmente, pensamos que en mayo la tasa de desempleo se va a seguir deteriorando por cuenta de la tercera ola de Covid-19 y por cuenta del paro nacional que tuvimos durante todo el mes de mayo” agregó el analista.

 

Desempleo nacional

En abril de 2021, la tasa de desempleo a nivel nacional fue 15,1%, cuando en el mismo mes del año anterior había sido de 19,8%. En el país, la población desocupada fue 3,6 millones de personas, 456 mil menos (-11,2%) que en el mismo mes del año inmediatamente anterior.

«Es la primera vez desde el inicio de la pandemia que estamos viendo una reducción de la población desempleada», anunció el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, en una rueda de prensa.

Esto significa un descenso del desempleo del 4,7 puntos porcentuales, respecto a abril de 2020, cuando la tasa se ubicó en el 19,8 %, teniendo en cuenta que en ese mes, donde ya estaba vigente el confinamiento estricto en el país, se dio «la reducción más importante de la historia contemporánea de la población ocupada», argumenta el funcionario.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -