Suben los niveles de pobreza en Risaralda durante el 2020

Risaralda se ubicó en el quinto lugar entre los departamentos colombianos con menores indicadores de pobreza monetaria para el año 2020, con un puntaje de 35,8%. Sin embargo este indicador presentó un incremento de 7,1 puntos, ya que para el 2019, el índice se ubicaba en 28,7%, siendo así la sexta región que más aumentó sus índices de pobreza durante el año anterior.

Esto quiere decir que en Risaralda, al menos 337.000 personas no tienen los ingresos necesarios para satisfacer sus necesidades y gastos básicos. Lo que quiere decir que 67.000 risaraldenses se sumaron a esta situación durante el año anterior. 

Esto es resultado de la crisis económica que aqueja al departamento y al país, producto de la pandemia, lo cual ha aumentado los niveles de desempleo y afectado la actividad de las empresas. De acuerdo con los datos entregados por el Dane, la línea de pobreza monetaria en Risaralda, se estableció en un ingreso per cápita de $350.289 por persona.

 

Pobreza extrema

El indicador de incidencia de la pobreza monetaria extrema en Risaralda fue de 9,9%, registrando un aumento de 5,9% con respecto a la medición del año 2019, cuando el indicador fue de 4,0%. 

Esto quiere decir que del total de la población risaraldense, 93.396 personas se encuentran en situación de pobreza extrema. 

Sobre la Pobreza Monetaria Extrema que es aquella en donde ni siquiera se tiene el ingreso necesario para ingerir 2.100 calorías diarias. En este aspecto la línea de pobreza extrema se estableció en un ingreso per cápita por persona de $96.948.

Compartir

Deja un comentario